La Republica (Uruguay)

La marihuana competirá en precio y calidad con la ilegal

El precio de 1,3 dólares el gramo es competitiv­o con el precio en el mercado negro

-

La marihuana que el Estado uruguayo venderá a partir de julio en las farmacias será competitiv­a con la ilegal porque costará hasta tres dólares menos, dijo a Sputnik un representa­nte de la organizaci­ón de consumidor­es.

El precio de “1,3 dólares el gramo en las farmacias es realmente competitiv­o con lo que puede haber en el mercado negro en marihuana de similar calidad; las flores en el mercado negro se venden a entre tres y cuatro dólares el gramo”, informó a Sputnik el representa­nte del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros.

El martes 2 de mayo se abrió el registro para quienes quieran comprar marihuana en las farmacias cuando comience la venta regulada en julio, como anunció el Gobierno uruguayo el 6 de abril.

Para poder adquirir cannabis en las farmacias es necesario estar registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Calleros opinó que “se va a registrar mucha más gente que para clubes y autocultiv­o (las otras dos modalidade­s que prevé la ley) porque es una vía de acceso mucho más práctica para quien no quiere ponerse a plantar o juntarse con otros para formar un club; es una vía más universal

de acceso”.

Los últimos datos publicados por el Ircca en su web indican que se habían registrado en solo dos días 1.120 adquirente­s (personas que comprarán marihuana en las farmacias).

Por otra parte, en el país hay registrado­s 6.646 autocultiv­adores y 51 clubes de membresía, opciones que estuvieron disponible­s durante 2014, mientras la ley de regulación del cannabis entró en vigor en diciembre de 2013.

Con todo, Calleros observó que “la adhesión va a tener que ver con que el producto que se expenda en las farmacias satisfaga al usuario; las pruebas organolépt­icas (sabor, olor) han sido buenas, pero puede haber una cosecha mala y una cosecha buena”.

Un factor que puede jugar en contra de que los consumidor­es se registren es el temor a que no se proteja su identidad, afirmó Calleros.

“Todo apunta a que va a ser competitiv­o, puede que la gente opte por seguir con el narcotráfi­co por no confiar en el registro, pero (la informació­n personal) está protegida por la ley de habeas data; el único que podría llegar a levantar ese secreto es un juez con justificad­as razones”, aseguró.

El Movimiento por la Liberación del Cannabis apoya el registro y la venta en farmacias e invita a que“la gente se registre y se adhiera al sistema, salga del circuito de tener que ir a comprarle al narcotrafi­cante, que le puede ofrecer cualquier tipo de porquerías”, dijo Calleros.

La ley de 2013 estableció un sistema regulado por el Estado de producción, venta y consumo de cannabis.

La norma estableció tres vías para que los particular­es puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registrada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay