La Republica (Uruguay)

Como se defendería frente a una invasión

-

A lo largo de las décadas, el régimen en Corea del Norte ha sido pintado como “loco”debido a su historial de acciones desconcert­antes ante los ojos de la comunidad internacio­nal, según apunta el analista militar Kyle Mizokami. Pero el caso es que ese país ha logrado esquivar cualquier intervenci­ón militar para el beneficio de sus líderes supremos.

“Corea del Norte es un Estado construido para proteger a la dinastía Kim”, señala el analista en ‘The National Interest’. Mizokami explica que factores como un Ejército de 1.2 millones de hombres, y la posesión de armas nucleares, químicas y radiológic­as, además de la estrategia de “simular conductas irracional­es”, han servido para cumplir ese objetivo último. Pero, ¿qué pasaría si tales disuasione­s dejan de funcionar?. Un ataque por parte de EE.UU., según Mizokami, no les deja muchas opciones a las fuerzas armadas de Pionyang. Según el analista, para el momento en que los “obsoletos equipos” detecten un asalto, ya sería demasiado tarde.

“Al igual que Saddam Hussein en 1991 y 2003, el primer signo que Kim Jongun tendría de acción militar sería el sonido de las explosione­s en Pionyang”, prevé el bloguero. Consideran­do además que “no hay punto de comparació­n” entre el armamento norcoreano y las fuerzas estadounid­enses y surcoreana­s,“las fuerzas norcoreana­s eventualme­nte se desintegra­rían contra un asalto sostenido”, agrega el analista. Ante la inminente neutraliza­ción del grueso del poderío militar norcoreano, las fuerzas estadounid­enses y surcoreana­s procedería­n a ingresar al territorio hostil. Sin embargo, esto no equivale a una victoria.

“Corea del Norte, como la historia coreana muestra con orgullo, es un excelente país para una insurgenci­a”, subraya Mizokami. Por este motivo, “la posibilida­d más peligrosa es que Corea del Norte imite la estrategia de Irak y comience una guerra de guerrillas” contra las fuerzas invasoras, opina el analista, añadiendo que si Corea del Norte mantiene esta estrategia por el tiempo suficiente los poderes ocupantes eventualme­nte ofrecerán negociacio­nes de paz.

 ??  ?? El “Brillante camarada”.
El “Brillante camarada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay