La Republica (Uruguay)

Peñarol se despidió del Apertura con un merecido triunfo

Los mirasoles se impusieron 3-1 a Racing y se acercaron a Defensor y Nacional en la Anual.

- Matías Canabarro

Peñarol se despidió del Torneo Apertura con una clara victoria ante Racing, que le permitió interrumpi­r la racha de cinco partidos sin ganar y volver a quedar a siete y ocho puntos de Nacional y Defensor, respectiva­mente, en la Tabla Anual.

Diego Rossi marcó dos goles (el otro fue de Lucas Cavallini, quien se fue expulsado), pero no fue el “pibe” el único punto alto que tuvo el equipo de Leonardo Ramos. También se destacó lo hecho por Nahitan Nández, que como siempre dio una mano en todos los rubros, Cristian Rodríguez y Junior Arias, quien dio dos asistencia­s de gol (la otra la cedió el “Cebolla”).

Además, los mirasoles aseguraron su tercer puesto en la tabla de posiciones, por lo que estará en la Serie A del Torneo Intermedio, que comenzará en un par de fines de semana. En dicho certamen, debutará ante Fénix en el Campeón del Siglo. Además, compartirá zona con Defensor Sporting, Boston River, Rampla Juniors, El Tanque SIsley, Liverpool y Plaza Colonia.

La única posibilida­d de que haya clásico es en la final del novedoso certamen, para lo que será necesario que Peñarol gane su zona y Nacional la suya. Un dato importante: los puntos cosechados en las siete fechas del Intermedio (solo la final no lo hace) suma para la Tabla Anual, de modo que los aurinegros tendrán una oportunida­d de oro de acortar la diferencia que lo separan de los líderes.

Pegó temprano

Aunque a Peñarol no le tomó mucho tiempo ponerse en ventaja, lo hecho en el primer tiempo estuvo lejos de ser su mejor versión.

Es cierto que durante el tramo inicial fue muy superior, al punto que a los 6’ ganaba 1-0 gracias al gol de Lucas Cavallini (quien eludió al arquero y definió ante un arco desierto tras una magnífica asistencia de Junior Arias), pero fue apagándose y se transformó en un equipo poco creativo y predecible.

De hecho, Racing no necesitó ser una maravilla para crear un par de ocasiones de peligro. La primera no terminó en la red gracias al gran cierre de Ramón Arias, quien la salvó en la línea cuando Joel Burgueño ya se había sacado de encima a Gastón Guruceaga.

El empate llegó casi de inmediato, a los 17’, cuando un tiro libre bien ejecutado por Mauro Estol terminó en la cabeza de Nicolás Sosa, que la puso cerca del palo para sellar el 1-1.

El remate cruzado de Nández, generado otra vez por una asistencia de Arias, fue la otra aproximaci­ón seria de que dispuso el equipo de “Leo” Ramos en el primer tiempo.

Como siempre sucede, las polémicas también tuvieron reservado su lugar. Primero, Lucas Cavallini se fue expulsado por segunda amarilla (ambas estuvieron bien sacadas), establecie­ndo alguna clase de record al ser un centrodela­ntero con 6 amarillas acumuladas en poquísimo tiempo.

La otra jugada que generó discusione­s fue el gol que la terna le anuló a Jesús Trindade, cuyo remate se metió en la red. El línea interpretó que Burgueño, que estaba en fuera de juego, participó de la jugada pese a no tocar el balón, pues obstaculiz­ó la visión del arquero. De modo que el empate siguió reinando cuando los equipos se fueron al vestuario.

Despertó

Curiosamen­te, el domino de Peñarol jugando con 10 fue absoluto. Aunque siguió luciendo algunas flaquezas en el fondo, controló la pelota casi ininterrum­pidamente, y no le faltaron ocasiones de peligro.

Dio muchos resultados el ingreso de Diego Rossi en lugar de Marcel Novick. La velocidad del joven delantero causó estragos, lo que sumado al buen momento de Nández, los precisos pases de Junior Arias y el despliegue del “Cebolla”, bastaron para devolverle la ventaja a Peñarol.

El 2-1 llegó a los 60’, cuando tras una asistencia de Arias, Rossi la tocó por un lado y le fue a buscar por otro para eludir al arquero, acción que cerró con un bombazo que selló el 2-1. Casi media hora más tarde, lapso en que el libreto no varió en lo más mínimo, se bajó el telón del partido. Tras una gran corrida, el “Cebolla” se internó en el área y, cuando le salía el arquero, metió un pase al medio que permitió a Rossi definir ante un arco vacío.

En definitiva, el equipo de Ramos fue sumamente superior a su rival, y ganó puntos importante­s para no ceder más terreno en la Anual. Ahora, el Torneo Intermedio (empieza el fin de semana del 27 y 28 de mayo) lo espera. La finalizaci­ón del Apertura dejó definida la conformaci­ón de los grupos del Torneo Intermedio, que comenzará dentro de dos fines de semana (el 27 de mayo). Mañana se realizará el lanzamient­o de un certamen que estará compuesto por dos zonas de 8 equipos (en una los pares, en otra los impares), cuyos ganadores se enfrentará­n en una final. La Serie A la integran Defensor Sporting, Peñarol, Boston River, Rampla Juniors, El Tanque SIsley, Fénix, Liverpool y Plaza Colonia. La B, Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River Plate, Racing, Juventud, Sud América.

El campeón del nuevo torneo irá a la Copa Sudamerica­na como Uruguay 3 y asegurará su presencia en la Súper Copa Uruguaya, donde se enfrentará­n el campeón del Intermedio y el del Uruguayo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay