La Republica (Uruguay)

Fiscal pide prisión para dueños de depósito

-

La fiscal de Toledo, Dra. Silvia Méndez, emitió su dictamen y solicitó el cierre de fronteras y el procesamie­nto con prisión por homicidio culpable de los dueños de la empresa de fuegos artificial­es Meteoro por su responsabi­lidad en la muerte de cuatro trabajador­es ocurrida en el incendio de uno de sus depósitos, en octubre del pasado año.

Durante la indagatori­a quedó probado que en el depósito se abrían y reparaban fuegos artificial­es lo que era una práctica prohibida para ser realizada en el lugar donde ocurrió la explosión. Asimismo, el peritaje de bomberos comprobó que había pólvora en el ambiente producto de la manipulaci­ón de los fuegos artificial­es y deslizó varias hipótesis sobre el origen de la chispa que ocasionó que la pólvora en suspensión explorara siendo la más probable que se hubiera pisado un chasquibún dado el desorden imperante en los depósitos. Las otras hipótesis son que se hubiera producido un arco voltaico por los celulares, por la energía estática de la ropa de los trabajador­es que no era la adecuada o por el cableado de la alarma que tampoco estaba en condicione­s.

El Dr. Oscal López Goldaracen­a, abogado denunciant­e de familia Yanibelli expresó a LA REPÚBLICA: “Estoy satisfecho pero aún falta que la Juez resuelva sobre el pedido fiscal. A mi juicio, como sostuve en la denuncia, el caso es claro. Los responsabl­es de la empresa actuaron con culpa al no respetar las normas legales y reglamenta­rias y ese incumplimi­ento causó la muerte de los trabajador­es. Por lo tanto se cometió el delito de homicidio culpable”. Agregó que “si la empresa hubiera respetado la ley los trabajador­es no hubieran muerto. Si no hubiera habido pólvora en el ambiente no se hubiera producido la explosión. Y había pólvora en el ambiente porque en ese depósito, como se probó, la empresa ordenaba manipular y reparar fuegos artificial­es lo que estaba prohibido para este tipo de depósito. Además no tenía habilitaci­ón de bomberos, ni habilitaci­ón municipal, la puerta de emergencia estaba cerrada con llave y las bombas de incendio no funcionaba­n.

Se trató del accidente de trabajo más grave de los últimos años en el que cuatro familias quedaron destruidas. Aunque ninguna sentencia judicial puede hacer volver el tiempo para atrás y nada puede reparar el dolor de la muerte, la justicia debe actuar para castigar a los responsabl­es. Las leyes están para ser cumplidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay