La Republica (Uruguay)

¿Qué jugadores pueden irse de Peñarol en cuestión de días?

Vencen tres contratos: la prioridad de la dirigencia es renovar el de Mauricio Affonso.

- Matías Canabaro

Los cambios están a la vuelta de la esquina en Peñarol. Aunque el período de pases no comenzará hasta el desenlace del Torne Intermedio, los contratos de algunos jugadores vencerán en junio, por lo que se torna preciso que se hará con ellos.

Los tres futbolista­s en esa situación son Guzmán Pereira, Nicolás Freitas y Mauricio Affononso.

Por este último es por quien se hará un mayor esfuerzo para que permanezca en el club.

Complicado

Seguro que si le preguntan a Leonardo Ramos, su deseo es que Guzmán Pereira continúe en el club.

El volante central fue titular indiscutid­o a lo largo del semestre -estuvo entre los once en 13 de 15 partidos del Apertura y fue dueño de la titularida­d en 4 de los 5 partidos que Peñarol disputó en la Copa Libertador­es-, pero vence el préstamo realizado por Universida­d de Chile. “Es muy difícil que siga.

Habría que pagar un monto importante y el club no tiene un peso”, dijeron desde la interna. Por ende, y a menos que el club esté dispuesto a realizar un esfuerzo importante por mantener a un jugador querido por el cuerpo técnico, los días de Guzmán Pereira en Peñarol están contados.

Gracias por todo

El contrato que está totalmente definido que no se renovará es el de Nicolás Freitas. El volante central que tuvo reservado un rol importante durante la recordada Copa Libertador­es 2011, ni siquiera contó con un papel secundario durante este ciclo en el club.

La dirigencia interpreta que se está pagando un contrato sin necesidad de hacerlo, pues está clarísimo que en la mente de Leonardo Ramos no figura la posibilida­d de darle más minutos a Freitas. De hecho, “Nico” no jugó ni cinco segundos de un partido oficial, y debió conformars­e con ser parte de la Tercera División que comanda Jorge “Tito” Goncalves.

Habrá que esperar para ver dónde está su futuro, pero seguro que no es en Los Aromos.

Es él

De los tres jugadores mencionado­s, el único con grandes posibilida­des de continuar en el club es Mauricio Affonso. La situación del delantero cambió radicalmen­te de un semestre a otro: de participar en cuentagota­s, pasó a ser una pieza importante del equipo.

En el Torneo Apertura, fue titular en 7 ocasiones (ingresó desde el banco ante Fénix) y marcó 4 goles (dos a Rampla Junios, uno a Sud América y River Plate). En la Copa Libertador­es mejoró su promedio de presencias, pues la titularida­d estuvo en su poder en todos los partidos, salvo con Jorge Wilsterman­n en Bolivia. En esos cuatro juegos, anotó dos goles (ante Atlético Tucumán y Palmeiras, ambos en el Campeón del Siglo).

Su aporte a lo largo del semestre es innegable, lo que justifica que varios directivos consideren acertado renovarle el contrato, que como se dijo caducará en junio.

Idas y regresos

Además, a mediados de año también vencerán los diversos préstamos que Peñarl realizó a los equipos del medio local. Entre los nombres figuran los de varios jugadores que resultaron ser los máximos artilleros de su cuadro, y hasta el goleador del Torneo Apertura: Cristian Palacios, quien anotó 16 goles para Wanderers.

Rodrigo Polero, Miguel Menentiel, Facundo Rodríguez y Gabriel Leyes (quien menos se destacó de todos los citados) son otros jugadores que deben incluirse en la lista de cedidos. El club presidido por Juan Pedro Damiani deberá definir si cuenta con los servicios de algunos de ellos o si, por el contrario, vuelve a darlos a préstamo.

Otro punto importante es que pueden aparecer ofertas por algunos jugadores. El representa­nte de Gastón Guruceaga, por ejemplo, contó que hay varios clubes interesado­s.

Aunque la pelota se tomó un descanso, la cosa está más movida que nunca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay