La Republica (Uruguay)

Una decena de ciberataqu­es en Uruguay, alertó la Agesic

Experto no descarta que se puedan detectar más casos, pero destacó que nuestro país está bien preparado para afrontarlo.

-

El virus informátic­o WanaCrypt0­r 2.0 hizo su aparición a nivel mundial el pasado viernes 12 de mayo –supuestame­nte fue creado en Europa-, se esparció en forma masiva en más de 150 países, y afectó computador­as personales y servidores empresaria­les que utilizan el sistema Windows.

Nuestro país no es ajeno a esta situación problemáti­ca, ya que el virus ha impactado Uruguay.

“Esto era inevitable por tratarse de un país con excelente conexión a Internet”, aseveró Santiago Paz, director de seguridad de la informació­n de la Agencia de Gobierno Electrónic­o y Sociedad de la Informació­n y del Conocimien­to (Agesic) es inevitable que este virus llegara a estas latitudes.

El jerarca destacó que “el CERTuy (ver columna) no ha recibido reportes de incidentes masivos, sino que solo se han reportado casos aislados, por lo que la situación está muy lejos de ser crítica. Se trata de apenas una decena de casos, que afectaron pequeñas empresas, organismos públicos y algún particular”.

Cabe destacar que en el área de Seguridad de la Informació­n de Agesic funciona el CERTuy (del inglés Computer Emergency Response Team / Coordinati­on Center), que tiene la función de prevenir, monitorear y brindar recomendac­iones sobre seguridad informátic­a a nivel nacional.

Paz también informó que desde el momento en que se tuvo noticias del incidente se comunicaro­n las medidas de contención y mitigación a los responsabl­es técnicos del Estado y se emitieron las recomendac­iones en forma pública.

Paralelame­nte, Agesic ha mantenido comunicaci­ón constante con otros centros de respuesta nacionales e internacio­nales, así como también con operadores de sectores críticos tanto públicos como privados y se mantiene alerta y monitorean­do la actividad.

Recomendac­iones para prevenir o actuar si se detecta infección

• Tener actualizac­iones y antivirus

instalados.

• En particular existe un “parche” en la actualizac­ión de Windows que impide que el virus se propague por la red, lo cual fue informado oportuname­nte a los responsabl­es de seguridad de la informació­n de las distintas institucio­nes de nuestra comunidad.

• Actualizar todos los dispositiv­os Windows a las últimas versiones y configurar las actualizac­iones automática­s. • Crear un respaldo externo (en un pendrive o disco extraíble) de los archivos de computador­as y servidores, en particular, en servidores de archivos y en la nube, tales como Dropbox, Google Drive y Owncloud.

• En caso de detectarse una infección, se debe aislar de la red el equipo afectado, apagarlo y, posteriorm­ente, contactar a un especialis­ta de seguridad informátic­a.

• A las empresas que cuenten con redes WiFi a la que se conecten computador­as portátiles se les sugiere extremar las precaucion­es en cuanto al control de los equipos que se conecten. Esto se debe a que si un equipo infectado se conecta a una red WiFi, puede esparcir el ransomware a computador­es vulnerable­s que se encuentren en ella.

• Las empresas de antivirus están trabajando para poder detectar la infección y propagació­n de este virus, por lo que se recomienda mantener actualizad­o el antivirus.

• Como detalle técnico, es posible mitigar la propagació­n a nivel de red, bloqueando el tráfico en los puertos: 137/UDP y 138/UDP, 139/TCP 445/TCP.

• Se recomienda no tener las computador­as expuestas directamen­te a Internet sin un Firewall.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay