La Republica (Uruguay)

El FA prepara proyecto para destrabar aplicación del CPP

Recibió el anteproyec­to del Ejecutivo y analiza modificaci­ones.

-

“No estamos trabajando con la idea de una prórroga, sino de aportar los cambios que hagan falta para una correcta aplicación del nuevo CPP”, explicó ayer a LA REPÚBLICA una fuente del Senado. La bancada del FA trabaja intensamen­te para lograr avances que destraben la situación.

La bancada del Frente Amplio analiza el proyecto con modificaci­ones al Código de Proceso penal que le enviara el Ejecutivo con la idea de resolver las trabas normativas que impiden su puesta en funcionami­ento en la fecha establecid­a.

“No estamos trabajando con la idea de una prórroga, sino de aportar los cambios que hagan falta para una correcta aplicación del nuevo CPP”, explicó ayer a LA REPÚBLICA una fuente del Senado.

La intención de la bancada es mantenerse al margen del debate de las fechas para poder hacer un trabajo prolijo y correcto que evite dejar cosas libradas al azar.

“La idea es sacar un proyecto de la propia bancada que tome en cuenta los criterios enviados por el Ejecutivo más los aportes que surjan del debate parlamenta­rio. Si se logra esto antes de la fecha estipulada inicialmen­te (16 de julio), en buena hora”, agregó la fuente.

Por su parte, el fiscal Jorge Díaz reiteró ayer lo que había manifestad­o en la entrevista que concediera a este diario: “La fecha de entrada en vigencia está prevista para el 16 de julio. Aun a sabiendas de que hay temas desde el punto de vista normativo que están pendientes de resolución. Por ejemplo, la eliminació­n del mecanismo de la libertad condiciona­l en un proceso acusatorio…” “Si la norma que regula no es clara, corremos riesgo de que las viejas prácticas se impongan. Por eso, si para arrancar con todo pronto y evitar partidas en falso, hay que esperar tres o cuatro meses, nosotros no tenemos problema”, agregó.

El planteo de la Corte

La posible postergaci­ón hasta el 1 de noviembre desató un fuerte debate y hasta la propia Suprema Corte ha expresado su posición contraria a postergar la puesta en práctica del nuevo Código del Proceso Penal, algo que compartier­on algunos legislador­es en los últimos días.

Los que salieron rápidament­e a marcar su posición en contrario fueron los propios fiscales, quienes a través de la presidenta de la Asociación que los nuclea, Dora Domenech, señalaron que aún no están dadas las condicione­s para poner en marcha el nuevo CPP.

Modificaci­ones

Algunas de las modificaci­ones propuestas por la Fiscalía de Corte que están siendo considerad­as por la bancada del Frente Amplio son: que el proceso penal adolescent­e también sea acusatorio al igual que el de adultos, la eliminació­n de la libertad condiciona­l que puede generar impunidad, asegurar que las audiencias se registren en audio o video y modificaci­ones a la Ley Orgánica Policial, entre otros cambios.

El fiscal Díaz dijo a LA REPÚBLICA que es prioritari­o armonizar las normas vigentes con el nuevo CPP. “Hay modificaci­ones al Código de la Niñez y la adolescenc­ia, porque establece un proceso inquisitiv­o que hay que cambiar. Hay alguna modificaci­ón al Estatuto de los Fiscales en cuanto a la organizaci­ón de la Fiscalía, muy pequeña pero estamos sugiriendo algún cambio. Hay también alguna modificaci­ón al Código Aduanero. En definitiva, es necesaria toda una armonizaci­ón de la legislació­n, imprescind­ible antes de que empiece a funcionar el nuevo Código”, explicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay