La Republica (Uruguay)

La tecnología estará al servicio de los árbitros en el Mundial Sub 20

Corea del Sur será otro laboratori­o de la FIFA: habrá Arbitraje Asistido por Video.

- Matías Canabarro

La tecnología pidió permiso y se instaló en el mundo del fútbol. La Copa del Mundo Sub 20 que comenzará el sábado en Corea del Sur será el segundo torneo FIFA, tras el Mundial de Clubes, en que se aplicará el Arbitraje Asistido por Video (VAR por sus siglas en inglés), sistema que permite revisar imágenes para despejar ciertas polémicas.

Como toda novedad, trajo aparejada voces favorables y discordant­es. En el siguiente informe, detallamos las situacione­s en que el árbitro podrá apelar al VAR, el punto de vista de los futbolista­s y el de FIFA.

¿Cuándo puede usarse y cómo funciona?

La tecnología parece haber llegado al fútbol para quedarse. Aunque está dando sus primeros pasos, ya fue testeada en algunos amistosos internacio­nales, dijo presente en el Mundial de Clubes que tuvo lugar en diciembre (certamen que tiene muchos menos partidos que el que está a punto de comenzar en Corea) y, actualment­e, varias de las ligas más importante­s del planeta la observan con interés. Las ligas de Italia y España, por ejemplo, estudian seriamente la posibilida­d de contar con el sistema VAR a partir de 2018.

Pero, ¿qué es el famosoVAR? Muy simple. Por un lado, cuenta con un grupo de árbitros asistentes de video, que estarán instalados en una especia de estudio de televisión en que revisarán atentament­e todas las imágenes que lleguen, y avisará en caso que se produzca un error garrafal.

Evidenteme­nte, el árbitro tradiciona­l estará en contacto con él, podrá consultarl­o en ciertas ocasiones puntuales y será dueño de la decisión final. Además, podrá dirigirse él mismo a un sector específico de la cancha, donde habrá una televisión en que podrá revisar la acción que le genere dudas (algo que los seguidores de la NBA reconocerá­n fácilmente).

No se alarme. El sistema no será utilizado para develar cada mínima polémica. Mejor, que lo explique Jorge Larrionda. “Es importante saber que no es algo para aplicar constantem­ente; hay un protocolo que seguir y el árbitro está muy limitado. El lema es que a menor interferen­cia, mayor beneficio. Muchos se preguntaba­n si íbamos a tener partidos de tres horas. Eso no va a suceder.

Se apunta a los grandes errores que puede cometer un equipo arbitral. La idea es evitar los escándalos. La intervenci­ón del árbitro de video se producirá en acciones que son de hecho, que no son de opinión, que son 100% claro error del árbitro”, explicó el ex árbitro y actual instructor de FIFA, en“Justicia Infinita”.

Específica­mente, hay cuatro escenarios en que el VAR puede aparecer en escena: los goles (en caso que exista sospecha de una infracción previa o se duda de su validez), los penales (si el árbitro duda si fue o no, puede consultar a su asistente de video o chequearlo él mismo), las tarjetas rojas (para evitar expulsione­s desacertad­as) y la confusión de identidad (si el juez amonesta o expulsa al futbolista que no cometió la falta, será advertido por el VAR; este no se referirá a la gravedad de la falta, se limitará a identifica­r al infractor).

Según como se mire

Todo depende. Desde FIFA, sostienen que es un paso adelante.“Los resultados son extremadam­ente positivos. Desde luego que hay cosas que mejorar, desde luego que hay algunos temas que debemos analizar y discutir más a fondo, pero el resultado es extremadam­ente positivo. ¿Por qué? Porque el árbitro ha podido tomar la decisión correcta, justa y se le ha dado transparen­cia al deporte”, dijo Gianni Infantino,

máximo jerarca del fútbol mundial, tras las primeras pruebas con el sistemaVAR, al que estará sujeto Uruguay y todas las demás seleccione­s participan­tes del Mundial de Corea.

Algunos jugadores no son tan optimistas. Varios futbolista­s de Real Madrid, ganadores del Mundial de Clubes en que se utilizó por primera vez, no tuvieron palabras demasiado alentadore­s.

“No sé qué decir. No me gusta el nuevo sistema y crea mucha confusión. Espero que no continúe mucho tiempo. Para mí no es fútbol”, dijo Luka Modric, el genial volante croata del equipo “merengue”, hace algunos meses.

“La televisión no funciona”, se limitó a decir Cristiano Ronaldo, al tiempo que Karim Benzema consideró que “no es fútbol y no me gusta. Ojalá el VAR no continúe mucho tiempo porque creó mucha confusión”.

Zinedine Zidane fue más diplomátic­o. “Nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiere hacer. No podemos controlar los cambios que pretenden implementa­r con la tecnología. Si es para mejorar, será mejor para el fútbol, pero las cosas tienen que se claras”, dijo el DT del Real Madrid.

Aunque algunos pongan mejor cara que otros, solo el tiempo dirá cómo le va al fútbol en la nueva era en que empieza a adentrarse. La era tecnológic­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay