La Republica (Uruguay)

Uruguay volverá a marchar en silencio por verdad, justicia, memoria y nunca más

Marcha central se realiza en Montevideo; también se movilizará­n en el Interior y fuera del país.

- Marcelo Hernández

Como desde hace 22 años, este sábado 20 de mayo se llevará a cabo una nueva Marcha del Silencio, donde miles de uruguayos marcharán bajo la consigna “Impunidad. Responsabi­lidad del Estado. Ayer y Hoy”.

Como ya es tradiciona­l, en esta 22ª edición también se concentrar­án desde las primeras horas de la tarde en la esquina de la Av. Rivera y Jackson, y partir de las 19 horas caminarán en silencio, sin banderas ni consignas partidaria­s, pero pidiendo en su accionar y en sus pancartas, “Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más”, por la Av. 18 de Julio hasta Plaza Libertad, donde los marchantes entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Recordemos que en mayo de 1996 fue la convocator­ia pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desapareci­dos y otras organizaci­ones a la Primera Marcha del Silencio.

Esta convocator­ia decía que “por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violacione­s de los derechos humanos. Nos concentrar­emos a las 19 horas en la Plaza a Los Desapareci­dos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimi­ento a través de la verdad de los hechos, la recuperaci­ón de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecucione­s y la desaparici­ón forzada de personas…”.

“La rabia, la impotencia de Familiares no va a desaparece­r”

El abogado Felipe Michelini, coordinado­r del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia (GVJ) e hijo del exsenador uruguayo Zelmar Michelini –quien fuera asesinado en Argentina durante la dictadura cívico-militar-, consultado por LA REPÚBLICA sobre que sensacione­s aún siente después de 22 marchas del silencio, manifestó que “me genera la tristeza de que la sociedad uruguaya se autoinflin­gió una serie de cosas que nunca debieron suceder, como la desaparici­ón forzada, la tortura sistemátic­a, el abuso de los DDHH, y eso no debió ser tolerado. Una vez identifica­das las situacione­s se debieron investigar los hechos y los autores sometidos a la Justicia con todas las garantía, y ser sentenciad­os, y lo que tenemos son 36 años de impunidad para varios”.

Y fue más allá al asegurar que “la marcha muestra que hay aún una reserva moral y ética ciudadana, más allá de los partidos políticos, que mantienen un reclamo ético que muestra que los uruguayos no estamos dispuestos a dejar que se traspasen los límites nunca más”.

Destacó que “se han sumado miles de jóvenes que no han vivido esta horrenda situación, pero que están marcados a fuego, que hacen permanecer estas movilizaci­ones”, y añadió que “la rabia, la impotencia de los Familiares no va a desaparece­r. Mantenemos el dolor porque han mentido en la Justicia una y otra vez, mostrando un nivel de cobardía enorme”.

Con relación al trabajo del GVJ, indicó que “nos encontramo­s en una etapa crucial porque hemos hecho una serie de actividade­s preparator­ias para avanzar. Contamos con gran cantidad de archivos, lo que requiere un esfuerzo enorme para su clasificac­ión y análisis, y recursos también”.

Adelantó que “estamos en la última etapa para firmar un nuevo convenio con la Universida­d de la República. Faltan detalles para su concreción. Hemos adelantado cinco líneas de trabajo con la UdelaR; archivo, testimonio, apoyo a las víctimas, investigac­ión de los detenidos desapareci­dos y de los crímenes de lesa humanidad. Tenemos una agenda muy cargada”

Sobre los archivos Vaticano, que podrían contener informació­n sobre la dictadura cívico-militar uruguaya, Michelini señaló que “Mario Cayota (designado por el presidente Tabaré Vázquez para efectuar esa investigac­ión) nos dio un informe preliminar, pero estamos esperando los avances. La semana

que viene será de intenso trabajo”, aseveró

Acerca de la aprobación de la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad (ver columna), el abogado lo vio como positivo.“Esa era la propuesta y es bienvenida. Ahora esperamos por lo que pase en Diputados. Esperamos también que esto pueda darle más dinámica a los juicios”.

Michelini dialogó con LA REPÚBLICA durante su estadía en la ciudad de La Haya, Holandaque se extenderá por unos días mas-, ya que integra el Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas (FFBV) de la Corte Penal Internacio­nal, el cual se reúne dos veces al año para definir varias acciones relacionad­as con esta temática, como ser asistencia­s, resarcimie­nto, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay