La Republica (Uruguay)

Fiscales reclaman más práctica y menos teoría en implementa­ción del nuevo CPP

-

La Asociación de Fiscales manifestó -en una carta dirigida al Fiscal de Corte, Jorge Díaz,- la inquietud de la mayoría de los asociados ante la inminente puesta en funcionami­ento del nuevo Código de Procesamie­nto Penal.

La presidenta de dicha Asociación, la doctora Dora Domenech indicó a REPÚBLICA Radio de lacatorce1­0 que “aún no están dadas las condicione­s materiales ni técnicas, ni los apoyos funcionale­s, administra­tivos ni operativos”.

Agregó que hay una “gran incertidum­bre”, aunque reconocen “el esfuerzo de la Fiscalía de Corte en la materia”. En su opinión “hubo una falta de coordinaci­ón con los fiscales”, y en la práctica “estos tienen una gran confusión de cómo van a funcionar los mecanismos del nuevo Código. Entendemos que, puesto en práctica en estas condicione­s, está llamado al fracaso”.

Consultada sobre cuáles serían los puntos más importante­s que estarían faltando para la puesta en práctica del CPP, expresó:“Se nos convocó a una reunión con el fiscal de Corte y la Dra. Marquisá, encargada de la implementa­ción, pero siempre es una exposición muy teórica que demuestra mucho trabajo, pero que demuestra que no está todavía aceitado el sistema para ponerlo en práctica en lo inmediato”.

En el CCP la nueva regla va a ser la libertad provisiona­l por lo que los delincuent­es van a quedar en libertad hasta la sentencia definitiva, “como sucede en todos los procesos acusatorio­s”, y en opinión de la fiscal será “peligroso y contradict­orio” que a su vez, en dicho código esté previsto el instituto de la libertad condiciona­l. Explicó, además, que “la libertad condiciona­l es otorgada en esos procesados que en el momento de dictarse la sentencia de condena ya estaban en libertad provisiona­l, lo que significa que esos penados ya estaban en libertad provisiona­l y al ser condenados van a tener derecho a una libertad condiciona­l, es decir que en definitiva no van a ir nunca presos”.

“Y esto va a estar muy lejos de apaciguar el sentimient­o de insegurida­d sino que lo va a acrecentar. Los fiscales somos la cara visible de este nuevo sistema y en estas condicione­s no quisiéramo­s ser responsabi­lizados como causantes del fracaso”, explicitó.

Desde el punto de vista de los fiscales“no va por una resistenci­a al cambio”, pues entienden que es necesaria la modernizac­ión del proceso penal, como sucede en el resto del mundo. Aseguran que existen “problemas prácticos y de funcionami­ento” que deben ser resueltos. De entrar el Código en este momento en funcionami­ento sería “unánime el sentimient­o de los fiscales y de otros operadores del derecho”por no saber con claridad cómo se va a poner en práctica el nuevo sistema.

La Dra. Domenech explicó que en la reunión mantenida con el Fiscal de Corte, se preguntó “cómo el fiscal iba a llevar el trabajo elaborado en la noche al fiscal que comienza en la mañana”y se dijo que era por el sistema informátic­o. “Me pregunto –agregósi se tomó en cuenta, que estos sistemas se caen. No vemos que haya un plan B para saber que todo funcionará, no es una crítica que estamos haciendo los fiscales solo pedimos que se nos prepare adecuadame­nte”.

Consultada si solicitarí­an una prórroga para la entrada en vigencia del CPP la presidenta del gremio fiscal indicó que“no pedimos una postergaci­ón, simplement­e manifestam­os las grandes dudas e incertidum­bre que reina entre los fiscales y no queremos ser responsabl­es del fracaso. Eso es lo que se ha transmitid­o, nuestro discurso no es de pedido de prórroga es de un llamado a la realidad. Al que le correspond­e pedir una prórroga es al fiscal de Corte, porque este panorama con el que se está enfrentand­o no es nada positivo”.

No pedimos una postergaci­ón, simplement­e manifestam­os las grandes dudas e incertidum­bre que reina entre los fiscales y no queremos ser responsabl­es del fracaso. Eso es lo que se ha transmitid­o, nuestro discurso no es de pedido de prórroga es de un llamado a la realidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay