La Republica (Uruguay)

Anteproyec­to de ley contempla y repara a la población trans

“Una ley no cambia la cabeza de la sociedad, pero es el trampolín para lograr el cambio”, afirmó la activista Colette Spinetti.

-

En el marco del Día Internacio­nal contra la Homo-lesbo-bitransfob­ia se presentó ayer el anteproyec­to de ley integral para personas trans que se enviará al Parlamento en los próximos días.

El director de Promoción Sociocultu­ral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Federico Graña, destacó que este trabajo considera la situación de exclusión que enfrenta la población trans y la necesidad de reparar a los mayores de 41 años que han sido víctimas de daño moral, físico y psicológic­o.

El jerarca aclaró que la medida no está dispuesta para la totalidad de las personas trans, ni para todas las mayores de 41 años. Se conformará una comisión que se encargará de estudiar caso por caso.

Las personas trans (travestis, transexual­es y transgéner­os) que habitan el territorio nacional han sido históricam­ente víctimas de estigmatiz­ación y discrimina­ción así como de violencia social y estatal.

Tal como establece el texto del anteproyec­to, esta Ley “pretende contribuir a garantizar el pleno ejercicio en condicione­s de igualdad de sus derechos y libertades, promoviend­o el respeto de su dignidad, buscando lograr la integració­n social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación”.

Debido a la demanda planteada por la sociedad civil se incorpora que la solicitud de cambio de identidad de género pase a ser un trámite administra­tivo, punto que cuenta con la aprobación del Registro Civil y es uno de los aspectos centrales del anteproyec­to.

El último artículo declara a la población trans como prioritari­a a la hora de garantizar el acceso a la vivienda. Para lograr una mayor visibiliza­ción, se priorizará la atención a sus historias y situacione­s de vida.

La importanci­a de las leyes

En la presentaci­ón, Graña también expuso algunos de los datos del censo de las personas trans y realizó un recorrido y fundamenta­ción de cada uno de los artículos del proyecto de ley.

“Esto es el logro de la lucha de muchos compañeros y compañeras y desde el Consejo Nacional de Diversidad Sexual creemos que es un acto de justicia y un gran avance de la sociedad civil y del Estado”, aseveró el jerarca.

Por su parte, Collette Spinetti, activista de la Unión Trans del Uruguay, dijo que“es fundamenta­l pensar en colectivo y alejarnos del pensamient­o individual­ista”.

Agregó que “es verdad que una ley no cambia la cabeza de la sociedad, pero es el trampolín para lograr el cambio”.

En tanto, la ministra Arismendi destacó que “las leyes son fundamenta­les porque obligan al Estado a garantizar derechos, pero luego de aprobada la Ley, la sociedad civil organizada va a tener que seguir peleando para exigir el cumplimien­to de ellas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay