La Republica (Uruguay)

Se espera que las inversione­s y los puestos de trabajo sigan aumentando

La mayoría de las iniciativa­s están destinadas al interior del país y correspond­en a industria (71%), servicios (22%), comercio y turismo (5%) y agro.

-

Los números económicos son constantem­ente traídos al debate político para hablar sobre la situación del país. Lo cierto es que en esta oportunida­d las cifras dieron positivas, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas: las inversione­s aumentaron. En números, se presentaro­n 121 proyectos por un monto de 270 millones de dólares, lo que implica un 78% más que el primer trimestre del año pasado. Pero no sólo el número de emprendimi­entos ha sido mayor, sino que se espera que exista un aumento en los puestos de trabajo.

¿Cuál ha sido ese aumento? ¿Qué otras cifras se presentan en el informe? ¿Cuál es el sector que más ha tenido inversione­s? ¿Los proyectos están destinados al interior o a la capital del país? ¿Cuántos emprendimi­entos se han guiado por el indicador denominado Adaptación al Cambio Climático?

Las inversione­s

Como se mencionó anteriorme­nte, en este año se presentaro­n 121 proyectos por un monto de 270 millones de dólares. Además, en el documento se expresa que la mayor parte de las iniciativa­s están destinadas para el interior del país y pertenecen a los siguientes sectores: industria (71%), servicios (22%), comercio y turismo (5%) y agro (2%).

Es importante mencionar que el sector industrial no sólo es aquel con mayor inversión sino que el monto de la misma también fue considerab­lemente superior: rondó alrededor de 120 millones de dólares. Este dato no es menor, porque implica que Uruguay ha comenzado a transitar una vía de crecimient­o y de producción considerab­lemente diferente a lo que ha sido su trayectori­a histórica: el agro. Sin embargo, las cifras de producción industrial aún son considerab­lemente inferiores a las que se producen en el agro, lo cual igualmente evidencia que la economía uruguaya cada vez apuesta más a la diversific­ación productiva.

Asimismo, las empresas que usaron el indicador denominado “Incremento de Exportacio­nes” se comprometi­eron a aumentar las mismas en U$S 5,8 millones, número que será visto como un promedio anual para los próximos 5 años. Los emprendimi­entos comprometi­dos pertenecen a las siguientes actividade­s: operacione­s portuarias, actividade­s de alojamient­o en hoteles, elaboració­n de productos de panadería y galletería, cría de ganados y, por último, importació­n y exportació­n de productos veterinari­os, farmacológ­icos y químicos.

Con respecto a la aplicación del indicador Adaptación al Cambio Climático (ACC), las inversione­s que se guiaron por este concepto alcanzaron los 1,7 millones de dólares para el acumulado de este año.

De los proyectos recomendad­os, el 14% pertenecen a empresas nuevas mientras que el resto se encuentran en marcha. La inversión de las primeras fue de 46,7 mil dólares mientras que las segundas presentaro­n 124 mil dólares.

Por otro lado, cuando se clasifican a estas iniciativa­s como pequeñas, medianas o grandes empresas, el 32% correspond­e a micro emprendimi­entos, el 36% a medianos y el restante 32% a grandes empresas.

El 70% de los proyectos recomendad­os en marzo correspond­en a iniciativa­s ubicadas en el interior del país, mientras que en Montevideo se radican el 30%. Además, existe una diferencia sustancial en el monto de las inversione­s: en Montevideo rondan en 53 mil dólares mientras que en el interior la cifra es, prácticame­nte, el doble: 117 mil dólares.

Los puestos de trabajo

Como se afirmó anteriorme­nte, las cifras también son favorables para los puestos de trabajo. Según el informe, se esperan que se generen 446 puestos de trabajo, lo que implica un 30,4% más que en el año anterior. Asimismo, el 32,3% será destinado a la contrataci­ón de mujeres, el 24,5% será para trabajador­es que estén entre los 24 y los 50 años y, por último, el 7% será para trabajador­es rurales.

A su vez, las empresas que obtuvieron recomendac­ión de sus proyectos de inversión en este año se comprometi­eron a ir incrementa­ndo los puestos de trabajo requeridos en 446, número que será visto como un promedio anual para los próximos 5 años. De dichos empleos, el 42,31% correspond­e a trabajos con un nivel de calificaci­ón media, el 30,42% a un nivel de calificaci­ón media alta, el 20,08% a baja y 7,19% a alta.

Asimismo, el 32,3% será para contrataci­ón de mujeres, el 24,5% para trabajador­es que estén entre los 24 y 50 años y, por último, el 7% será para trabajador­es rurales.

Si se observan los puestos laborales por sector, las industrias plantearon la generación de 157 puestos de trabajo, el sector comercio propuso 28, servicios sugirió 18, agro prometió 12 y turismo proyectó 11.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay