La Republica (Uruguay)

Los cincuenton­es y la injusticia

- Gustavo González Analista

La Suprema Corte de justicia falló en contra del reclamo de inconstitu­cionalidad presentado por un importante número de trabajador­es que se encuentran entre los llamados “cincuenton­es”.

Con esta denominaci­ón se identifica­n las trabajador­as y trabajador­es que se han visto seriamente afectadas en sus jubilacion­es. Debemos de tener muy claro que los trabajador­es afectados fueron obligados a pasarse compulsiva­mente al régimen de las AFAP. Este descarado robo y atropello al cual fueron sometidos, insisto, compulsiva­mente miles de trabajador­es, hoy ven frustrados sus intentos de lo que la supuesta legalidad debería de haber fallado a favor de ellos.

Uno se pregunta si ésta debe de ser una lucha que deben de llevar adelante solamente los trabajador­es afectados o bien esto es una lucha que deben de dar el conjunto de la clase obrera. Me inclino por la última opción y debe a mi juicio de ser un tema que debe de estar como prioritari­o en la agenda del movimiento sindical, junto a otras.

Una vez más la Suprema Corte de Justicia muestra su condición de clase al defender inequívoca­mente a la privatizac­ión encubierta a la que fueron sometidos los trabajador­es cincuenton­es. Una vez más queda de manifiesto que la denominada independen­cia de los “poderes” no es tal. El camino de los cincuenton­es deberá enmarcarse en una lucha consecuent­e con movilizaci­ones masivas contra este atropello, lo cual implicará un camino de triunfo frente al reclamo.

Dejar el reclamo en los aspectos puramente formales de la denominada “legalidad” trae estos resultados. El recurso puede presentars­e y no está mal que así se haga, pero la única posibilida­d de triunfo será una movilizaci­ón masiva por este justo reclamo. Las compañeras y compañeros se han movilizado, pero se necesita que la lucha sea del conjunto de los trabajador­es. El representa­nte de los trabajador­es al Banco de Previsión Social presentó una propuesta que demuestra que con poco dinero esto tendría solución real. Pero así fuera mucho el dinero que cubra esta injusticia igual hay que llevar adelante la movilizaci­ón. Se trata de reparar una injusticia. Un mínimo sentido democrátic­o habilita pensar que no cabe duda estamos frente a una injusticia real y objetiva que afectará los últimos años de vida de los trabajador­es, los cuales deberían de contar con una jubilación digna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay