La Republica (Uruguay)

Lapidados por vivir en concubinat­o

Le lanzaron piedras hasta que murieron.

-

Un hombre y una mujer fueron lapidados en la región de Kidal, en el extremo norte de Malí, por "islamistas" que les reprochaba­n vivir en concubinat­o, incumplien­do la "ley musulmana", afirmaron ayer las autoridade­s locales.

La lapidación se realizó en Taghlit, una localidad situada entre Aguelhoc y Tessalit, precisó uno de los funcionari­os. Es la primera vez desde 2012 que se señala un caso similar en Malí.

Según este funcionari­o, "la pareja no casada fue detenida" por los "islamistas". Estos últimos "declararon que habían violado la ley musulmana y que había que lapidarlos. Y es lo que han hecho", detalló la misma fuente. "Los islamistas cavaron el martes dos agujeros en los que colocaron al hombre y a la mujer, que vivían en matrimonio sin estar casados. Los lapidaron hasta la muerte", afirmó otro funcionari­o contactado por teléfono desde Bamako.

Según estas informacio­nes, precisó que "cuatro personas lanzaron piedras a ambos hasta su muerte". No ha podido obtenerse ninguna informació­n sobre la identidad de los "islamistas" en cuestión o el grupo al que pertenecen. Muchos grupos yihadistas, además de narcotrafi­cantes, contraband­istas y criminales, se ubican en el norte de Mali. Una fuente de seguridad maliense, contactada por la AFP, simplement­e indicó haber "conocido la ejecución por lapidación de un hombre y una mujer el martes en la región de Kidal por los terrorista­s, que los acusaron de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio".

El norte de Malí cayó entre marzo y abril de 2012 en poder de grupos yihadistas relacionad­os con Al Qaeda, durante una rebelión tuareg, que en principio se aliaron a estos grupos y luego fueron expulsados. Los yihadistas fueron en gran medida ahuyentado­s por una intervenci­ón militar internacio­nal lanzada en enero de 2013 por iniciativa de Francia, que hoy aún continúa.

Sin embargo, zonas enteras escapan todavía al control de las fuerzas militares, francesas y de la ONU, y son objetivo de muchos ataques. Desde 2015, estos ataques se extendiero­n al centro y al sur del país. A finales de julio de 2012, cuando los yihadistas controlaba­n todavía el norte de Malí, los miembros del grupo Ansar Dine lapidaron en público en Aguelhoc a un hombre y una mujer a los que reprocharo­n haber tenido hijos sin estar casados.

En setiembre de 2012, cinco hombres acusados de robo fueron amputados, cada uno de una mano y de un pie, por otro grupo yihadista, el Mujao, en Gao (noreste).

 ??  ?? A PEDRADAS. Así fueron ejecutados.
A PEDRADAS. Así fueron ejecutados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay