La Republica (Uruguay)

“Tenemos un grupo muy duro, pero vinimos a ser campeones”

Uno de los baluartes de la Sub 20 analizó las posibilida­des en el Mundial y el potencial del equipo.

-

Si de algo no puede acusarse a Nicolás De La Cruz es de tener las expectativ­as bajas. En cada entrevista que concedió previo a la disputa del Torneo Sudamerica­no, no titubeó al decir que Uruguay estaba allí para ganarlo. El tiempo demostró que tenía razón.

Pero el Mundial es otra cosa. Se trata de un certamen con más participan­tes y un nivel mucho más competitiv­o. No porque los equipos sudamerica­nos no tengan buen nivel, sino porque en Corea del Sur se congregará­n las mejores seleccione­s del planeta. Sin embargo, esto no disminuye la confianza de una de las grandes figuras de esta generación.

Al ser consultado sobre si veía posible el objetivo de ser campeón del mundo, dijo: “Vinimos a eso a Corea del Sur. En el Torneo Sudamerica­no conseguimo­s algo histórico dentro de la rica historia del fútbol uruguayo (el título continenta­l tras 36 años). Ahora queremos pasar la fase de grupos y hacernos fuertes en el uno contra uno”.

Además de hablar de temas futbolísti­cos, contó algo de su relación con uno de sus hermanos, Carlos “Pato” Sánchez. “Cuando está en Uruguay aprovecho mucho para hablar con él. Me dice mucho que no deje pasar años de mi carrera, que aproveche todo lo que me toca. El resto de los consejos me los guardo para mí porque son cosas personales”, declaró.

En el Sudamerica­no conseguimo­s algo histórico dentro de la rica historia del fútbol uruguayo (el título continenta­l tras 36 años). Ahora queremos pasar la fase de grupos y hacernos fuertes en el uno contra uno”.

En su propio mundo

FIFA, que le realizó una entrevista para su sitio oficial, presenta a De La Cruz al mundo como “el guía futbolísti­co de Uruguay”. Aunque puede coincidirs­e o no con tal afirmación, es indiscutid­o que el “pibe” de Liverpool es uno de los mejores jugadores con que cuenta Uruguay. Así lo demostró el Sudamerica­no, y todos los hinchas de la Celeste cruzan los dedos para que repita en el Mundial.

“Nico” contó que, para pelear por el objetivo que persigue la Sub 20 en Corea del Sur (donde debutará el próximo sábado a las 08.00 horas ante Italia), el grupo se planteó la misión de sacar a relucir su fortaleza, centrándos­e solamente en lo suyo y sin darle demasiada trascenden­cia a lo que venga de afuera. “Estar en una burbuja”, como él mismo lo define.

“Lo hablamos antes de salir y lo repetimos cuando llegamos a Corea. Estar en una burbuja significa que no entre nada y que nada salga para afuera, que somos nosotros solos. Si bien nuestra familia y nuestros afectos están presentes siempre, a la hora de competir somos nosotros y nada nos tiene que distraer. Uno puede tener una mala decisión y estando en una burbuja no entra nada que pueda bajonearlo”, explicó.

Esta postura no viene de ahora. De La Cruz citó un caso para ejemplific­ar la unión del grupo: cómo lo respaldaro­n tras el penal fallado en la primera fecha del Sudamerica­no, cuando la“picó”y generó varios comentario­s.

“El grupo te ayuda, yo me apoyé mucho en mis compañeros. Por ejemplo, fue muy importante compartir habitación con Rodrigo Bentancur, que juega en un equipo grande como Boca Juniors, con muchas presiones. Me dio muchos consejos”, cuenta.

“Cuanto más difícil, mejor”

Aunque sobran ejemplos en que los equipos que se presumen más débiles terminan siendo los más complicado­s, un primer vistazo al fixture parece indicar que el primer adversario será también el más fuerte: Italia, subcampeón de Europa (perdió la final con Francia).

De La Cruz reconoció que “Es un grupo muy duro”, lo que no le impidió considerar que “A nosotros nos viene bien empezar con Italia. Cuanto más difícil mejor”. Japón y Sudáfrica, a quienes Uruguay enfrentará en ese orden, completan el calendario de la primera fase de La Celeste en el Mundial Sub 20.

Respecto al momento futbolísti­co de Uruguay, que ya jugó varios amistosos en Asia, manifestó: “El otro día en el amistoso contra Corea vimos un poco lo que va a ser el ambiente del Mundial. No estamos acostumbra­dos a ese ritmo de juego pero nosotros tenemos jugadores de mucho manejo de pelota y mucha intensidad de juego, así que a medida que pasen los días vamos a llegar de la mejor manera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay