La Republica (Uruguay)

Miles de brasileños piden la salida de Temer de la presidenci­a

“La lucha contra el golpe dentro del golpe tendrá que ser más dura”, advierten.

-

Miles de brasileños salieron ayer a las calles en masivas marchas para exigir la salida del presidente Michel Temer, investigad­o por corrupción, y la ralización de nuevas elecciones.

La formación del expresiden­te Lula da Silva (20032010), el izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT, izquierda), fue una de las convocante­s de las protestas junto a sindicatos como la Central Única de Trabajador­es (CUT), que tuvieron sus mayores concentrac­iones en Brasilia (la capital) y São Paulo. “El Gobierno de Temer acabó. Ahora Brasil solo tiene un camino: retomar la democracia con el voto del pueblo. ¡Vamos todos a las calles para "Directas ya"!”, animó en redes sociales Rui Falcao, el presidente del PT.

"La lucha contra el golpe dentro del golpe en Brasil tendrá que ser todavía más dura y el triunfo solo se conseguirá con el pueblo en la calle", advirtió ayer el exministro Gilberto Carvalho. Al intervenir en un acto convocado por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo para exigir la renuncia inmediata del gobernante investigad­o Michel Temer y la convocator­ia a elecciones directas, Carvalho subrayó que se vive un momento de enorme importanci­a para el país. Destacó que ante la nueva coyuntura "creada por el golpe parlamenta­riojudicia­l contra la presidenta constituci­onal Dilma Rousseff los movimiento­s sociales, los partidos políticos y las organizaci­ones sindicales actuaron con sabiduría, resistenci­a y creativida­d". "De este modo", dijo, "fue posible tejer una nueva forma de organizaci­ón, amplia como nunca antes, que hoy nos permite estar unidos y prestos para dar pelea".

El actual asesor de la ban- cada del Partido de los Trabajador­es (PT) en el Senado Federal exaltó que sectores antes silencioso­s o pasivos se suman a la lucha en defensa de los derechos de los trabajador­es y de la democracia, y encomió el respaldo al movimiento popular de las iglesias Católica y Evangélica.

Alertó además que -después del escándalo que esta semana colocó a Temer en el epicentro de un terremoto político al ser acusado de corrupción, obstrucció­n de la justicia y asociación delictiva"van a acelerar un proceso de elección indirecta en el Congreso".

"El único camino posible para sacar a Brasil de la profunda crisis en que está inmerso es la salida de Temer y la convocator­ia a elecciones directas ya, para que la ciudadanía pueda votar por la democracia, la justicia y la esperanza", remarcó.

Otro de los oradores en el acto, el director de laTelevisi­ón Comunitari­a de Brasilia, Beto Almeida, manifestó que "el agravamien­to de la crisis en el país obedece también a la intervenci­ón de los Estados Unidos, interesado en destruir todos los sectores de la economía nacional".

Almeida aludió también a la posibilida­d de que, "después de desechar a Temer por inservible, el Legislativ­o trate por todos los medios de colocar al frente del gobierno a alguien más controlabl­e y con mejores vínculos con el capital financiero internacio­nal, como el ministro de Hacienda Henrique Meirelles".

"Todo lo que sucede hoy en Brasil está hecho con el propósito de impedir la continuida­d del proyecto que sacó de la miseria a 40 millones de brasileños e imposibili­tar la concurrenc­ia a la contienda electoral de 2018 de su principal artífice, Luiz Inácio Lula da Silva", subrayó.

Temer está sumido desde mediados de esta semana en el vórtice de un huracán político desatado al divulgarse fragmentos de una conversaci­ón que sostuvo con el empresario Joesley Batista, quien grabó el diálogo en el cual Temer avala la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, preso en la operación Lava Jato. Temer, que está siendo investigad­o desde el jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF) por el referido caso, proclamó su inocencia y alegó que la grabación fue “manipulada y adulterada”.

Existe la posibilida­d de que traten por todos los medios de colocar al frente del gobierno a alguien más controlabl­e y con mejores vínculos con el capital financiero internacio­nal, como el ministro de Hacienda Henrique Meirelles”. Beto Almeida.

 ??  ??
 ??  ?? RIO DE JANEIRO. Una de las protestas de anoche.
RIO DE JANEIRO. Una de las protestas de anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay