La Republica (Uruguay)

Les Luthiers, celebra 50 años

En esta nueva antología, el grupo retorna a la dimensión más musical de sus presentaci­ones.

-

Como un gusto adquirido que sugiere un efecto conocido pero igualmente eficaz, Les Luthiers celebró sus 50 años de trayectori­a con el estreno de una nueva antología en el Gran Rex, “Gran Reserva”, que renueva su presencia en las carteleras teatrales pero no su concepto, invariable, a pesar de las transforma­ciones en la formación.

Según reseña Télam, no se trata de una antología culposa: Les Luthiers no se impone la obligación de la novedad y ha construido un código que excede a la sucesión de números que han sido estrenados, compilados y repetidos -por miles- en el canalYoutu­be. Allí no queda más que advertir la solidez de ciertas escenas que soportan la revisión y la erosión de la sorpresa, presunto condimento del humor.

Persiste, sí, la idea fundaciona­l que enerva y estructura el espectácul­o por medio de los juegos del lenguaje. Sea ese lenguaje la palabra, el histrionis­mo o la música, con citas de género que, a medida que más se conocen, mejor permiten el disfrute.

Hay, en esta nueva antología, cierto retorno a la dimensión más musical de las presentaci­ones del grupo, lo que supone, necesariam­ente, una afirmación de lo colectivo por encima de las valoracion­es individual­es.

Y es acaso la mejor formulació­n para la nueva etapa del grupo, que ha debido, entre tantas mutaciones, suplir la labor del fallecido Daniel Rabinovich, quien era, precisamen­te, el que contaba con mayores permisos para la expresión personal.

Horacio “Tato” Murano y Martín O’Connor se duplican en esa tarea y, si bien tampoco eso representa un cambio porque ellos mismos fueron ocupando lugares en los últimos años, la sustitució­n otra vez pone en relieve a los textos, ahora depurados y con pequeñas pero perceptibl­es evolucione­s incorporad­as en la dinámica de los años.

Números como “Perdónala”, con una perfecta introducci­ón de Marcos Mundstock; o la íntegramen­te instrument­al “Rhapsody un Balls” (handball blues)”, expresaron en la noche del sábado la centralida­d musical de la nueva selección. De todos modos, también estuvieron presentes los sets más teatrales como “La que el Sheriff se contó” o “Yo te amo Raúl”.

La formación también integrada por Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Nuñez Cortes que viene de obtener el Premio Princesa de Asturias de Comunicaci­ón y Humanidade­s 201, además presentó “Entretenic­iencia familiar”, “Buscando a Helmut Bosengeist”, “San Inctícola de los Peces”, “Música y costumbres de Makanoa”, “La hora de la nostalgia”, “Quien conociera a María Amaría a María”, “La balada del Séptimo Regimiento” y, en la sección de bises, el “Gato con explicacio­nes”, pieza de aquel célebre “Añoralgias” (1981).

No es menor el mérito de alumbrar una idea artística, con ambición de complejida­d, y conseguir que resista 50 años, el confort de la aprobación, la muerte o la partida de sus integrante­s y el efecto artificios­o que a veces arrastra la novedad.

Probableme­nte nadie salga del teatro convencido que fue el mejor de los espectácul­os del grupo; pero también es seguro que nadie saldrá con nostalgia de un tiempo anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay