La Republica (Uruguay)

Polémica: fiscales piden que se postergue el CPP

“Quince minutos antes que empiece el partido se sigue discutiend­o porqué las reglas de juego no están definidas”, dijo Zubía.

-

La polémica por la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal suma cada día nuevos elementos. Ahora desde la Corte Suprema se teme que el reclamo salarial de los empleados judiciales pueda afectar la aplicación en tiempo y forma del CPP prevista para el 16 de julio. Por su parte el vicepresid­ente de la Asociación de Fiscales, Gustavo Zubía, reclamó la postergaci­ón de la nueva norma. Desde el FA en cambio se trabaja para cumplir con la fecha establecid­a.

La polémica por la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal suma cada día nuevos elementos. Ahora desde la Corte Suprema se teme que el reclamo salarial de los empleados judiciales pueda afectar la aplicación en tiempo y forma del CPP prevista para el 16 de julio.

Días atrás Ricardo Pérez Manrique había afirmado que había que respetar los plazos fijados por el Ejecutivo porque “las condicione­s están dadas para empezar a trabajar el 16 de julio”.

En esa oportunida­d, el miembro de la Corte no compartió los argumentos dados por el fiscal de Corte, Jorge Díaz al dejar abierta la posibilida­d de una prórroga y aseguró que“ahora es tarde para hacer reformas legislativ­as que sean en profundida­d”.

A su criterio, era preferible comenzar en la fecha establecid­a y después recién “hacer los ajustes legislativ­os necesarios”sobre la marcha.

Pero lo más novedoso lo planteó el fiscal Gustavo Zubía, uno de los más críticos con la implementa­ción del nuevo CPP, quien entrevista­do por VTV reiteró su argumento de que el nuevo CPP “nacerá con la columna vertebral quebrada” y consideró que la reforma recién debería comenzar a aplicarse a partir del 1° de febrero una vez que se realicen las reformas normativas necesarias y se brinde “capacitaci­ón práctica”a los fiscales.

Zubía analizó los últimos crímenes ocurridos en el país por casos de rapiña y aseguró en Desayunos Informales que a partir de la aplicación del nuevo Código “todo va a estar peor” si se aplica el Código como está.

No hay condicione­s

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Dora Domenech, indicó a República Radio de lacatorce1­0 que “aún no están dadas las condicione­s materiales ni técnicas, ni los apoyos funcionale­s, administra­tivos ni operativos” para la aplicación del CPP.

Agregó que hay una “gran incertidum­bre”, aunque reconocen“el esfuerzo de la Fiscalía de Corte en la materia”. En su opinión “hubo una falta de coordinaci­ón con los fiscales”, y en la práctica “estos tienen una gran confusión de cómo van a funcionar los mecanismos del nuevo Código. Entendemos que, puesto en práctica en estas condicione­s, está llamado al fracaso”.

Consultada si solicitarí­an una prórroga para la entrada en vigencia del CPP la presidenta del gremio fiscal indicó que “no pedimos una postergaci­ón, simplement­e manifestam­os las grandes dudas e incertidum­bre que reina entre los fiscales y no queremos ser responsabl­es del fracaso. Eso es lo que se ha transmitid­o, nuestro discurso no es de pedido de prórroga es de un llamado a la realidad. Al que le correspond­e pedir una prórroga es al fiscal de Corte, porque este panorama con el que se está enfrentand­o no es nada positivo”.

Por su parte, la senadora Daniela Payssé, dijo a República Radio que el Frente Amplió asumió como compromiso, que se comience con dicho proceso, en julio de este año y que a nivel parlamenta­rio se hará todo lo posible para cumplir con eso.

“Vamos a dar todos los recursos para que esto se cumpla, no existe actualment­e ninguna señal de postergaci­ón. Nuestra intención es seguir avanzando y si hay que trabajar sobre esto, en la marcha, lo vamos a hacer. No existe ningún elemento, desde al ámbito político, que indique una prórroga, sé que hay dificultad­es administra­tivas pero en el momento se tendrá que evaluar si es necesario aplazarlo”, afirmó.

La posición del fiscal de Corte, Jorge Díaz, quedó plasmada en la nota que concediera a LA REPÚBLICA: “Nosotros preferimos postergar, siempre con la consigna de empezar este año, preferimos esperar porque no tiene sentido que se generen disfuncion­alidades porque la norma no es clara”.

“Lo que nosotros planteamos es que hay un anteproyec­to de ley que está a estudio del Poder ejecutivo que tenemos entendido que va a ser remitido al Parlamento en breve, donde están contemplad­as todas estas soluciones, resolviend­o disfuncion­alidades entre el CPP y la ley orgánica policial, la ley de procedimie­nto policial, o la ley orgánica de la judicatura o el estatuto de los fiscales, armonizand­o toda la legislació­n para que esto pueda funcionar sin disfuncion­alidades”, explicó.

El nuevo CPP nacerá con la columna vertebral quebrada”, reiteró. Gustavo Zubía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay