La Republica (Uruguay)

Prisión para los dos asesinos de la alguacil Odriozola

Es por homicidio muy especialme­nte agravado, uno como autor (con antecedent­es por sicariato) y otro coautor.

-

El juez de San José Duvi Teixidor procesó con prisión a los responsabl­es del homicidio de Susana Odriozola, la alguacil asesinada el viernes de noche en la puerta de su casa.

El fiscal Alfredo Ruiz había pedido el procesamie­nto con prisión para estos dos delincuent­es por un delito de homicidio muy especialme­nte agravado.

Para uno en calidad de autor, Pablo Cedrés, con antecedent­es por sicariato, de 33 años y para César Gustavo Ferreira Machado, de 23 años (sin antecedent­es), como coautor.

El presunto autor del disparo tiene antecedent­es por sicariato, delito cometido en 2015, cuando le pagaron para matar a una persona pero solo la hirió.

Según da cuenta el fiscal en su dictamen, ambos circulaban en una moto prestada el viernes a la hora 19 cuando vieron a Odriozola caminar por la calle Vidal. Ahí dan la vuelta y se acercan a la víctima.

Quien iba como acompañant­e en la moto desciende "e intercepta a la Sra. Odriozola pretendien­do arrebatarl­e una cartera que portaba, y ante la resistenci­a esgrimida por la víctima y la imposibili­dad de apropiarse de dicho efecto opta por utilizar un revólver calibre 32 que portaba, descerrajá­ndole a corta distancia un disparo en la cabeza, provocando que la misma cayera exánime sobre la vereda y parte de la calzada, falleciend­o minutos después en el sanatorio local como consecuenc­ia de las graves injurias encefálica­s padecidas de acuerdo al informe médico forense", describe el fiscal Ruiz.

De acuerdo al dictamen de Ruiz, ambos delincuent­es huyen y minutos después se encuentran con otras dos personas a quienes les dicen: "No vayan para arriba porque nos mandamos tremenda cagada".

Según el testimonio de los delincuent­es, allí le contaron a sus compañeros que le habían "pegado un tiro a una mujer".

Más tarde, próximo a la hora 21, uno de ellos va a devolver la moto a su dueño, quien advierte que le habían sacado los adhesivos que tenía en un costado (con el número 8) y la matrícula la habían colocado debajo del asiento.

Además de estos dos detenidos para los que se pide prisión, otras dos personas declararon en el Juzgado en las últimas horas.

De estas cuatro personas, los dos primeros admitieron haber estado en el momento del asesinato de Odriozola y una de ellas reconoció que disparó y dio muerte a la alguacil.

El domingo declararon más de 15 personas por este hecho. Según pudo saber Subrayado, la investigac­ión ya giraba alrededor de un intento de rapiña como móvil.

Ferreira Machado confesó en sede judicial su participac­ión en el crimen, versión que mantiene en la diligencia de careo con el autor del homicidio. El relato es de carácter “espontáneo, inmediato, sincero y extremadam­ente pormenoriz­ado de cómo ocurrió el delito que se le endilga”. Sin embargo, a posteriori, intenta retractars­e pero la versión no es creíble. Por su parte, el relato del autor del homicidio está “plagado de mendacidad­es y contradicc­iones, se da de bruces con el resto de la prueba colectada y conforma en definitiva prueba de cargo vinculándo­lo directamen­te con la muerte de la Sra. Odriozola”, señala el fallo de la fiscalía.

“La “intentio necandi” resulta de toda la secuencia de actos externos de conducta inequívoca­mente demostrati­vos de una actitud del espíritu. Siendo la voluntad homicida un fenómeno interno, es preciso tomar en cuenta los actos externos reveladore­s de aquella; en el caso que nos ocupa, la intención de matar emerge del medio empleado (revólver), la distancia del arma respecto de la posición de la víctima y el lugar del cuerpo de la misma elegido para propinarle el disparo”.

 ??  ?? CRIMEN. La funcionari­a del Poder Judicial fue ultimada en la puerta de su casa.
CRIMEN. La funcionari­a del Poder Judicial fue ultimada en la puerta de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay