La Republica (Uruguay)

“Profundiza­r reforma de la salud y mejorar el sistema es fundamenta­l”

Las elecciones en el Sindicato Médico se llevarán a cabo este jueves 25 de mayo; se podrá votar de 7.30 a 20 hs. en la sede del SMU.

-

El próximo jueves 25 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en la que pugnarán siete listas de médicos y tres de estudiante­s de Medicina. Una de ellas será la de la oficialist­a Fosalba, que ha comandado los destinos del sindicato en casi toda su historia. Quien encabeza en esta oportunida­d la fórmula de la agrupación es el doctor Gustavo Grecco, quien fue entrevista­do por LA REPÚBLICA.

- ¿Cómo surgió la vocación de ser médico?

- Fue una vocación prematura. Desde que tengo 5, 6 años quería ser médico. Tenía un tío que estudió Medicina, pero nunca se recibió y quedó en mi eso. Soy de Durazno, de una familia humilde, y estudié en escuela y liceo público allá, y para progresar en la vida fue estudiar. Hice todo mi Ciclo Básico pensando en la Medicina y nunca dudé. No se me pasó por la cabeza nunca considerar otra opción. A los 18 años me vine a Montevideo a hacer la carrera y me fue bien, sin perder ningún año, mientras que al mismo tiempo trabajaba por cuestiones familiares y personales. Luego empecé Medicina Intensiva, que fue una elección no tan clara, aunque la hice con un montón de amigos que hasta hoy seguimos siendo.También fui seis años docente de la Universida­d de la República. Hoy mi trabajo es ser coordinado­r del CTI del Sanatorio Americano y responsabl­e de Medicina Intensiva del Programa Nacional de Trasplante Hepático, que es una unidad del Hospital de Clínicas y del Hospital Militar, que funciona en este último. Esto tras un largo derrotero de emergencia­s móviles.

- ¿En la actividad gremial desde siempre?

- No tuve una activa militancia cuando estudiaba porque trabajaba para el sustento de mi familia y mío. Después de lograr una estabilida­d laboral y económica comencé a encontrar huecos. Siempre me gustó y tuve la cercanía con lo gremiales la Sociedad de Medicina Intensiva, donde fui presidente en el 2009-2010, y luego vice. Ahí me aproximé al SMU. Primero fui integrante del Comité Ejecutivo y luego secretario. Luego pasé a tomar otras y varias responsabi­lidades, como ser el director político de la Unidad de Negociació­n Colectiva, la presidente de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones, con su gran proyecto de reconversi­ón. Además soy represente alterno de los trabajador­es en la Junasa. La vida gremial es un componente indisolubl­e de mi vida, y que trato de compatibil­izar con lo profesiona­l y lo familiar.

-Yendo a lo electoral, esta candidatur­a a la presidenci­a del SMU no te tomó por sorpresa ya que has hecho un camino natural hacia ello.

- Todo esto es una decisión colectiva. No vine a la agrupación ni condicioné el estar a ser candidato a la presidenci­a. Surgió como algo natural. No tengo la menor duda que compañeros para asumir este rol hay muchos y con proyección de futuro. Se dio porque conozco todos los estamentos internos, las negociacio­nes con el gobierno y las empresas. Soy el representa­nte del SMU en los Consejos de Salarios para la firma de los acuerdos que haya en el sector. En lo personal me resulta como un desafío más que atractivo. Fue una decisión colectiva. Todos los que integran la lista tiene su trayectori­a gremial, laboral y académica. Fosalba ha conducido el SMU en toda su historia, salvo un periodo, y hay un mandato histórico y reciente, queresa mucho. Todo lo que se viene impulsando en el país en materia de salud tiene en el SMU un actor fundamenta­l, y particular­mente en el liderazgo de Fosalba. Es muy bueno lo que hemos logrado, pero falta muchísimo y es el principal desafío que tenemos como país.

- Además de mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), ¿qué otros aspectos hacen parte de la plataforma de Fosalba para estas elecciones del SMU?

-Básicament­e tenemos cuatro bloques: profundiza­r la reforma de la salud y mejorar el SNIS es fundamenta­l. Hay un aspecto capital para los médicos, que no pasa sólo por lo salarial, sino también condicione­s de trabajo y desempeño profesiona­l digno es el sistema en el cual nos desempeñam­os. Es donde interactua­mos con el paciente y resolvemos su problemáti­ca. Un ejemplo de esto es si tenés que atender en una policlínic­a y no tenés gasas, una enfermera que te asista, está sucio y no hay condicione­s básica para que la dignidad de ese paciente sea respetado, no estoy desempeñan­do bien mi tarea sino peleó por mejorar, sino elevó mi voz ante quien correspond­a para ese cambie. Estoy faltando a la ética y siendo omiso con ese paciente. Por esa situación puedo estar cobrando la mejor hora de policlínic­a y quedarme callado, pero no es así. Si los miles de profesiona­les médicos desarrolla­mos nuestro profesione­s es un sistema ineficient­e, ineficaz, que tiene resultados sanitarios que no se ajustan a los estándares internacio­nales, donde hay disconform­idad del usuario, no somos honestos con nosotros mismos ni con la sociedad. Nadie pretende que todos hagan tarea gremial para cambiar esto. Algunos por circunstan­cias podemos hacerlo, pero en esencia es un mandato ético hacerlo.Trabajar por mejorar el SNIS y la reforma de la salud es imperioso. Abordamos en nuestra propuesta los serios problemas que tiene el SNIS, como ser lo que pasa en el subsector público al ser un ente sujeto al derecho público que lo encorseta y complejiza todas las decisiones y le quita el dinamismo que la tarea asistencia­l requiere. El que estén sujetas las direccione­s de los hospitales primero al compromiso político que a las aptitud técnica. Que se concursen esos cargos.

El subsector público no está sujeto a las mismas reglas de juego en el sentido de las exigencias que el regular del sistema tiene. A las mutualista­s se les exige un montón de cosas para que cumplan sus metas asistencia­les, mientras que el público tiene asegurado su presupuest­o. Profundiza­r, pero con hechos concretos la capacidad de resolución del primer nivel de asistencia­l. Es un discurso bonito y políticame­nte

correcto pero que no se lleva a la práctica. Son aspectos muy importante­s para nosotros.

- ¿Y qué más tienen como prioridad?

- Pero también está lo salarial y las condicione­s de trabajo. En esto último está la calidad de vida de los médicos, y esto lo defendemos en todos los ámbitos. En los últimos 12 años, el salario real médico en el sector privado se incrementó un 47%. En 2012 llegamos a los niveles salariales previos a la crisis de 2002 y lo superamos y seguimos mejorando. Si con mucha heterogene­idad. Para un gran número de médicos, el salario es el adecuado o superara los estándares medios de la sociedad, aunque hay otros para los que debemos trabajar, pero para este sector, la mayor preocupaci­ón es el costo que le genera en calidad de vida mantener estos niveles. El multiemple­o, las guardias de 24 horas, la falta de apego familiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay