La Republica (Uruguay)

Existe un 70% de que Temer termine cayendo

Todas las reformas que planteó no se votarían.

-

La consultora Eurasia —especializ­ada en mediciones de riesgo político— calcula en 70% la probabilid­ad de las caída del presidente Michel Temer. El mejor escenario para la continuida­d de las reformas que ha impulsado su Gobierno sería que se le destituyer­a pronto tras una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), dice Eurasia, y que una salida más tardada del presidente sería bastante negativa para las reformas.

Según las previsione­s de Eurasia —fundada en 1998 por Ian Bremmer—, en la hipótesis de que Temer permanecie­ra en el cargo, sólo estaría en condicione­s de aprobar una versión desfigurad­a de la reforma al Sistema de Salud. Las probabilid­ades de permanenci­a del presidente son de 30%, según el estudio de la consultora.

“El peor escenario para las reformas y que creemos que es el menos probable es que la salida de Temer del cargo se prolongue de tres a cinco meses”, dice el texto firmado por João Augusto Castro Neves y Christophe­r Garman. Las condicione­s para ese escenario serían que Temer consiguies­e mantener la narrativa de desacredit­ar Joesley Batista y que su petición para alejar las investigac­iones junto al Supremo Tribunal Federal (STF) tuviera éxito. El problema es que ese eventual e improbable éxito no llevaría a la formación de una coalición en el Congreso, necesaria para aprobar la reforma al sistema de Pensiones.

Eurasia ha hecho cálculos de las probabilid­ades de que Temer asumió el cargo el año pasado, tras la destitució­n de Dilma Rousseff. En diciembre del 2016, calculó en 20% las probabilid­ades de una eventual caída de Michel Temer. El porcentaje aumentó considerab­lemente con la delación del dueño de JBS y las revelacion­es de que el diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR), que fue brazo derecho de Temer en el Palacio del Planalto, habría recibido una maleta de dinero con 500,000 reales en sobornos (152,666 dólares).Tras estos hechos, el apoyo (ex PTN) ya han abandonado la coalición de apoyo al gobierno. que ha perdido con su salida 20 votos para necesario para la aprobación de la reforma. Sin esos votos, el Palacio de Planalto perdió el margen de seguridad que tenía para la votación de la reforma y que quedaba en el rango de 320 a 330 votos. Son necesarios 308. Para completar, en el PSDB hay 19 parlamenta­rios indecisos en cuanto a la reforma.

En total, el gobierno perdió por lo menos 30 votos para aprobar los cambios al Sistema de Salud. Por eso, Eurasia evalúa que el mejor escenario para la continuida­d de la agenda de reformas sería la salida de Temer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay