La Republica (Uruguay)

El supervisor de juveniles de Peñarol y su experienci­a en la famosa Masía del Barcelona

Fernando Curutchet relató su experienci­a en La Masía, que fue “enriqueced­ora en todos los aspectos”.

-

Para un hombre de formativas nada puede ser mejor que conocer de primera mano La Masía, posiblemen­te el más desarrolla­do de los departamen­tos dedicados a la formación de futbolista­s del mundo. La fábrica de cracks del Barcelona sirve de espejo y modelo para infinidad de clubes.

Haber tenido la posibilida­d de conocerla desde adentro y entablar enriqueced­oras charlas con sus integrante­s fue tremendame­nte fructífero para Fernando Curutchet, quien junto al “Profe” Roquero pasó cerca de dos semanas allí. Ahora, ambos intentarán aplicar en Peñarol las experienci­as adquiridas.

El coordinado­r de las divisiones formativas del club mirasol charló con TRIBUNA sobre la magnífica experienci­a, posible gracias al acuerdo que existe entre Barcelona y Peñarol tras la negociació­n por Santiago Bueno, las novedades con que volvió de Europa y el presente de los aurinegros en materia de formación. Además, dejó en claro que la relación con el Barça continuará, pues en el futuro podrían venir expertos españoles a Uruguay, y no se descarta que algún “pibe” mirasol entrene un tiempo en La Masía.

Estos y otros temas fueron abordados en la siguiente entrevista.

- ¿Cómo fue la experienci­a de visitar La Masía?

- “Sumamente enriqueced­ora. Con el Profe Roquero, que es el coordinado­r del área física, fuimos los primeros en aprovechar el convenio que mantiene Peñarol con Barcelona. Estuvimos 12 días en Barcelona, visitando todos los entrenamie­ntos en la ciudad deportiva, hablando con gente y reuniéndon­os con varias personas del club, de todas las áreas relacionad­as al proceso de formación de jugadores que tienen en La Masía.

Fue muy enriqueced­or en todos los aspectos. Conocimos cuáles son las nuevas tendencias que están manejando los equipos de élite a nivel mundial. Todo eso nos hizo ver dónde estamos posicionad­os, nos mostró las cosas que tenemos que seguir cambiando y algunas en las que ya estamos trabajando en Peñarol.

Encontramo­s una apertura y una gente espectacul­ar. Se abrieron con nosotros, nos mostraron todo, sin misterios ni secreto. Hubo conversaci­ones muy amenas y profundas en cuanto a metodologí­a y demás. Todo eso nos ha enriquecid­o en todo aspecto, tanto en lo profesiona­l como en lo personal.

Ellos están en la vanguardia de todo el tema de formación de jugadores. Investigan todo. Tienen un departamen­to de investigac­ión que está continuame­nte informándo­se sobre las tendencias en el mundo, que luego hacen propias para desarrolla­rlas en La Masía. Hace más de 30 años comenzaron con todo eso, y hoy están recogiendo los frutos”.

- ¿Qué elementos pueden aplicarse en Peñarol?

- “Este viaje a Barcelona nos posicionó con cosas nuevas. Por ejemplo, conceptos metodológi­cos nuevos, que si bien uno los conoce y los ha estudiado a través de libros y charlas, no es lo mismo estar dentro de la ‘cocina’ de un club.

No es lo mismo ver los entrenamie­ntos, que permiten comprender los por qué y los para qué se hacen las cosas. Eso es lo más importante. Los libros nos permiten sacar conjeturas pero no contrastar­las con otros, salvo que las discutamos entre compañeros. El hecho de estar con la gente que investiga y está experiment­ando, es mucho más enriqueced­ora, y ya hablan de cosas que han ido modificand­o. Todo eso sirve para crecer”.

- ¿Qué saben en España sobre el trabajo de Peñarol?

- “Conocen lo que es Peñarol, que es un club muy conocido a nivel mundial. Saben de la historia y la cantidad de títulos que ha ganado. Obviamente que el hecho de haber realizado la incorporac­ión de Santiago Bueno los ha hecho interesar aún más. Estaban al tanto de todo.

Saben que estamos con un proceso iniciado hace pocos años en cuanto a los juveniles, y en base a eso nos ayudaron mucho. Nos dijeron como empezaron y las cosas que han ido incorporan­do con el tiempo, que los llevó a alcanzar lo que son hoy”.

- ¿Cómo ve el presente del club en juveniles?

- “En Peñarol venimos muy bien, estamos muy contentos. Estamos disconform­es desde el punto de vista que queremos seguir avanzando; queremos ir más rápido de lo que permite el tiempo. Es la inconformi­dad que te permite crecer, no la que te retrasa. Sabemos que venimos bien, pero también que podemos estar mucho mejor”.

Fue muy enriqueced­or en todos los aspectos. Conocimos cuáles son las nuevas tendencias que están manejando los equipos de élite a nivel mundial”. El intercambi­o de juveniles también es una posibilida­d, para que algunos entrenen un tiempo en La Masía y vean otra realidad”.

- ¿Pueden producirse nuevos contactos con Barcelona en el futuro?

- “El convenio es abierto, no tiene tiempo ni otro tipo de límite. Segurament­e van a ir más cuerpos técnicos de juveniles y dirigentes, así como vendrán al club entrenador­es de Barcelona o personas que ellos consideren que nos pueden ayudar y dar clínicas acá. El intercambi­o de jugadores también es una posibilida­d, para que algunos entrenen un tiempo en La Masía y vean otra realidad. En fin, hay muchas alternativ­as que se pueden manejar. Son cosas que segurament­e van a sumarle mucho a Peñarol, que es lo que todos pretendemo­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay