La Republica (Uruguay)

Chirino denunció ataques de opositores contra la embajada

Diplomátic­o denunció “asedio” y “acecho” en nuestro país a funcionari­os de la embajada venezolana.

-

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, denunció que la misma sede diplomátic­a caribeña en Montevideo y sus funcionari­os fueron víctimas de “asedios” y “acechos” violentos por parte de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos sufrido asedios a funcionari­os diplomátic­os de manera individual, incluso al punto de acechar a la figura del embajador, o a una figura de peso político, pero también a funcionari­os de nuestra sede diplomátic­a”, afirmó el diplomátic­o ayer en conferenci­a de prensa, que añadió que la embajada sufrió un “intento de violación” a su integridad.

Más allá de esto, destacó Chirino que“tenemos que decir y agradecer la eficaz acción de los organismos del Estado uruguayo, la cooperació­n que nos han brindado en la necesidad de reforzar nuestra seguridad”.

Asimismo, indicó que se han producido hechos de “violencia verbal e intentos de violencia física a ciudadanos venezolano­s en las calles de Montevideo solo por el hecho de mostrar su condición de seguir la causa de la Revolución Bolivarian­a”.

Chirino agradeció la colaboraci­ón de las fuerzas de seguridad uruguayas, e hizo un llamado a la calma a los inmigrante­s venezolano­s.

“Hacemos un llamado a los venezolano­s residentes en Uruguay a que sigamos dirimiendo nuestras diferencia­s mediante el diálogo”, afirmó.

“Estamos trabajando en eso”

Consultado sobre cómo se encuentran en la actualidad las relaciones diplomátic­as entre Venezuela y Uruguay, el embajador aseveró que su país y el nuestro están transitand­o un camino de acercamien­to. “Están en franco proceso de mejoría”, acotó.

“Estamos zanjando nuestras diferencia­s, con un diálogo franco entre nuestras máximas autoridade­s”, dijo.

Chirino valoró como positivo lo dicho sobre su país en el Parlamento cuando fuera interpelad­o el canciller Rodolfo Nin Novoa.

A pesar de esto, admitió que la sede de la que es titular aún no presentó una nota de rectificac­ión solicitada por el Ejecutivo en ocasión de los dichos de Nicolás Maduro relacionad­os con la actuación de la Cancillerí­a uruguaya ante la situación en Venezuela, aunque indicó que “estamos trabajando en eso, pero eso es tarea de nuestros cancillere­s, de nuestros presidente­s, y más cuando somos hermanos”.

Agregó que “me da total repulsión lo que se está haciendo en la OEA con Venezuela, con su intento de intervenci­onismo”.

Añadió el diplomátic­o que algunas críticas de integrante­s del Frente Amplio al gobierno de su país pueden atribuirse a “cierto desconocim­iento, que no tienen todos los elementos de análisis”de la realidad venezolana, que “es particular y diferente con otros países”, como lo es Uruguay. “De 1998 para acá ya tuvimos 20 procesos electorale­s”, enfatizó.

Y remarcó que“siempre tratamos los temas, las diferencia­s que puedan darse, con respeto y de manera directa, sin micrófonos”.

Negó que en su país exista una dictadura

Durante el encuentro con la prensa, Chirino presentó a los medios videos donde el gobierno venezolano advierte el accionar de “pandillas armadas de la oposición”.

También habló de la convocator­ia de la Asamblea Nacional Constituye­nte en su país.

Estas declaracio­nes las hizo el diplomátic­o luego de efectuar un repaso de la tensión política en el país caribeño, la cual se vive desde el año 1998, cuando se vivía una dictadura.

Chirino también acusó a la oposición venezolana de buscar la “desestabil­ización” del país, promover la violencia y negarse “a todas las instancias de diálogo”.

“Han ido por el camino de la violencia, del golpe de Estado”, remarcó.

El embajador negó que en su país exista una dictadura y aseguró que “de nosotros se habla mucho”.

“Llega mucha informació­n y eso puede hacer que en muchos casos, cuando se interpreta y analiza la realidad, se analiza y se interpreta sin tener todos los elementos en ella”, sostuvo.

En otro orden, criticó el accionar de EEUU, tanto del expresiden­te, Barack Obama, como del actual, Donald Trump, ya que éste apunta a atacar a Venezuela, buscando desestabil­izarla.

 ??  ?? SIN VIOLENCIA. “Hacemos un llamado a los venezolano­s residentes en Uruguay a que sigamos dirimiendo nuestras diferencia­s mediante el diálogo”, afirmó Chirino.
SIN VIOLENCIA. “Hacemos un llamado a los venezolano­s residentes en Uruguay a que sigamos dirimiendo nuestras diferencia­s mediante el diálogo”, afirmó Chirino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay