La Republica (Uruguay)

Presos reconstrui­rán cercado de la escuela Nº 157 de Villa García

Privados de libertad concretaro­n 60.000 metros cuadrados de obras.

-

En tres años del Polo Industrial ubicado en la unidad penitencia­ria de Santiago Vázquez, desempeñar­on tareas 1.600 internos, quienes participar­on en 60.000 metros cuadrados de construcci­ones destinadas a obras sociales, refaccione­s en infraestru­ctura penitencia­ria, tareas en centros educativos y espacios públicos. Próximamen­te, comenzarán las obras en el hospital Maciel y la escuela pública de Villa García, en Montevideo.

El director del Instituto Nacional de Rehabilita­ción, Jaime Saavedra, explicó que actualment­e hay 500 internos que trabajan en el Polo y la finalidad es incluir a un total de 700. “El proyecto está consolidad­o. Tenemos la sensación de que la tasa de reincidenc­ia de aquellas personas que trabajaron en el Polo y salieron en libertad baja considerab­lemente”, resaltó. Además indicó que fueron implementa­dos cursos de capacitaci­ón con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l y cursos de convivenci­a con otras institucio­nes que albergaron a 400 internos.

Saavedra recordó que 30 internos del Polo trabajan en la rambla de Parque del Plata, en Canelones. En pocos días, serán selecciona­dos 10 personas privadas de libertad para la remodelaci­ón de dos salas del hospital Maciel. Próximamen­te, el Instituto firmará un convenio con la Intendenci­a de Montevideo con el objetivo de mantener y reparar los juegos saludables

instalados en espacios públicos capitalino­s.

El jerarca anunció que una cuadrilla del Polo comenzará a reconstrui­r el cercado de la escuela N.º 157 del barrio Villa García, en Montevideo, cuyo perímetro está deteriorad­o, lo que genera inconvenie­ntes de convivenci­a y seguridad. Asimismo, comenzará la refacción de los módulos 1 y 2 del ex Comcar, que están sin uso y deteriorad­os, mediante convenio con el Sindicato Único Nacional de la Construcci­ón y Anexos.

A esto, sumó las obras de carácter social en apoyo a la comunidad y destacó el valor de reconstrui­r el vínculo entre los integrante­s el Polo y la sociedad. Como ejemplos, se refirió a la escuela y liceo de San Gregorio de Polanco, cuyas obras se concretaro­n a requerimie­nto del presidente Tabaré Vázquez, o el monumento A la libertad emplazado en rambla Armenia, de Montevideo.

Desde el Polo Industrial se efectúa el abastecimi­ento de materiales para la fabricació­n de escobas, rejas, ollas, bloques, entre otros productos, con el consiguien­te ahorro para el Estado. Saavedra concluyó que “lo hecho es una tarea fantástica, que lleva intervenid­os con mano de obra 60.000 metros cuadrados que mejoraron la vivencia penitencia­ria”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay