La Republica (Uruguay)

Ciencias agrarias: 50 maestrías, 20 doctorados y 10 posdoctora­dos

Fortalecer la investigac­ión ambiental, producción de pasturas, de ganadería, arroz y transferen­cia tecnológic­a.

-

El Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia y Udelar inaugurará­n un campus educativo en Treinta y Tres para fortalecer la investigac­ión ambiental, producción de pasturas, de ganadería, arroz y transferen­cia tecnológic­a. El objetivo es alcanzar, en las cinco estaciones experiment­ales, 50 maestrías, 20 doctorados y 10 posdoctora­dos en ciencias agrarias con las facultades de Agronomía, de Veterinari­a y de Ciencias.

La sede universita­ria se ubicará en un predio de tres hectáreas cedido a la Universida­d de la República (Udelar), emplazado en el campo experiment­al del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA) en el departamen­to de Treinta y Tres. En la actualidad hay un campus universita­rio en Tacuarembó y serán inaugurado­s otros centros en las estaciones experiment­ales ubicadas en Colonia y Salto.

La cesión por parte del INIA se concretó en régimen de comodato por 30 años. Como parte del proceso de fortalecim­iento de la institucio­nalidad agropecuar­ia en el interior, estarán instaladas allí oficinas del Secretaria­do Uruguayo de la Lana, del Instituto Plan Agropecuar­io, del Fondo Latinoamer­icano Arrocero y de las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca.

“El campus tiene un objetivo muy claro, que es potenciali­zar aspectos vinculados con la educación, investigac­ión e innovación, transforma­ndo un conocimien­to generado en un beneficio económico, social o ambiental. Para eso, es clave fortalecer núcleos críticos de investigac­ión y transferen­cia de tecnología, lo que requiere un diseño de innovación institucio­nal que INIA lleva a cabo en las estaciones experiment­ales”, destacó el director general del Instituto, Fabio Montossi, en entrevista con la Secretaria de Comunicaci­ón Institucio­nal.

El proyecto incluye un área de enseñanza con dos aulaslabor­atorio, tres aulas comunes, biblioteca y espacio gremial, un área administra­tiva con oficinas y salas de reunión, un área para la investigac­ión con seis laboratori­os, sala para seminarios y otros servicios asociados. La obra es ejecutada a través del fideicomis­o Udelar, administra­do por la Corporació­n Nacional para el Desarrollo (CND) con el apoyo de la Intendenci­a de Treinta y Tres.

Montossi explicó que el énfasis se dirigirá a temáticas vinculadas con la mitigación del impacto ambiental de las tecnología­s productiva­s y con la producción de pasturas, particular­mente en campos naturales, puesto que hay 10 millones de hectáreas que sirven como recurso y elemento diferencia­dor de las exportacio­nes cárnicas. Otras de las áreas que destacó son la producción ganadera y la arrocera, con sus respectiva­s rotaciones en el suelo.

El jerarca informó que el Instituto promueve la formación de 50 maestrías, 20 doctorados y 10 posdoctora­dos, en un plan quinquenal, junto con las facultades de Agronomía, de Veterinari­a y de Ciencias, con recursos económicos genuinos. “Es una contribuci­ón sustancial en el área de ciencias agrarias. Estamos en el proceso de cierre de los llamados para 2017 y 2018. Algunos de ellos estudiarán en el centro de Treinta y Tres”, aseguró.

Las mencionada­s especializ­aciones se implementa­rán en las estaciones experiment­ales de Tacuarembó, Treinta y Tres —que ya disponen de campus univesitar­io—, Salto, Colonia y Canelones, según la cantidad de proyectos presentado­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay