La Republica (Uruguay)

El terrorista de Manchester era británico, hijo de refugiados

Se explotó mientras la gente salía del espectácul­o de Ariana Grande.

-

El atentado suicida en un concierto en Manchester, reivindica­do por el grupo Estado Islámico y que dejó decenas de niños y adolescent­es muertos o heridos, fue perpetrado por un joven identifica­do como Salman Abedi.

"Puedo confirmar que el sospechoso de la atrocidad de la pasada noche fue identifica­do como Salman Abedi, de 22 años", dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la policía de Manchester. El diario Daily Telegraph añadió que Abedi nació en Inglaterra, de padres libios.

El sospechoso hizo estallar su carga explosiva en la noche del lunes en el vestíbulo del Manchester Arena, al término de un concierto de la estrella juvenil estadounid­ense Ariana Grande, dejando al menos 22 muertos y 59 heridos. El autor del atentado, el más mortífero en suelo británico en 12 años, "deliberada­mente apuntó contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutand­o de una de las mejores noches de sus vidas", lamentó la primera ministra británica, Theresa May.

El comandante de la policía de Manchester dijo a la prensa que "la prioridad es establecer si (el atacante) actuó solo o como parte de un grupo", añadió, tras confirmar la detención de un hombre de 23 años y el registro de dos viviendas.

Un miembro de la comunidad libia de Manchester dijo al diario The Guardian que el padre de Abedi "debe estar desconsola­do. Siempre fue muy beligerant­e con la ideología yihadista, y estos del Estado Islámico no son ni siquiera yihad, son delincuent­es". De acuerdo con Daily Telegraph, Abedi nació en la ciudad donde supuestame­nte cometió la matanza, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi.

Víctimas jóvenes

Hasta la tarde de ayer, solamente se había anunciado la identidad de dos víctimas: la niña de 8 años Saffie Rose Roussos y la adolescent­e Georgina Callander, de 18, ambas del vecinas condado de Lancashire.

En un comunicado publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que "uno de los soldados del califato colocó unas bombas entre la muchedumbr­e" durante el concierto.

La agencia de propaganda del EI afirmó por su parte que hay un "equipo" de combatient­es detrás del atentado. La primera ministra May llegó a Manchester a primera hora de la tarde de ayer para ver de primera mano los efectos de "uno de los peores actos terrorista­s de la historia de este país", afirmó. El ataque es el más grave en suelo británico desde julio de 2005, cuando una serie de atentados suicidas dejó 52 muertos, además de cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. Este ataque fue reivindica­do por un grupo que decía pertenecer a la red Al Qaeda.

 ??  ?? BRUTAL. Momentos después del atentado que se adjudicó el Estado Islámico.
BRUTAL. Momentos después del atentado que se adjudicó el Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay