La Republica (Uruguay)

Maduro convoca a la constituye­nte como “instrument­o de paz”

La oposición desde el Parlamento rechazó la convocator­ia.

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la activación del proceso constituye­nte busca devolver la paz al país ante las recientes acciones de terrorismo de la derecha.

"Anuncié la decisión de activar el poder constituye­nte originario como instrument­o para buscar bases de paz, sólidas, frente a una muy grave amenaza que ya habíamos vivido en el mes de abril", dijo el mandatario en el acto de entrega al Poder Electoral de las propuestas de las bases comiciales a la Constituye­nte.

Maduro advirtió que la derecha, mediante acciones violentas, busca crear las condicione­s para el asalto del poder político y la intervenci­ón extranjera "encabezada por los Estados Unidos y algunos gobiernos de derecha, que han soñado siempre con gobernarVe­nezuela".

El presidente venezolano reiteró que ha ofrecido a la derecha el diálogo político para resolver las diferencia­s, y preservar la paz, la democracia y la soberanía, pero "lamentable­mente los sectores que dirigen los partidos políticos de la oposición se negaron a hablar sobre los temas fundamenta­les del país, sobre la paz, sobre la democracia y sobre la economía".

"En cambio, la derecha eligió un camino de violencia y terrorismo en las calles, que ha dejado más de 50 muertos y 900 heridos, así como pérdidas millonaria­s en bienes públicos y privados" aseguraron aliados al mandatario. Ante este escenario, el presidente Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituye­nte, "que le entrega el poder al pueblo venezolano".

"Inmediatam­ente conformamo­s una comisión presidenci­al (…) que ha dedicado 22 días, 22 tardes y 22 noches de manera continua a escuchar a un país entero, a tocar puertas y ha buscar en la palabra el camino de la paz", explicó Maduro.

En contra

Dos magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela expresaron hoy su desacuerdo con la convocator­ia a una Asamblea Nacional Constituye­nte impulsada por el presidente Nicolás Maduro, al señalar que "no es la solución a la crisis que sufre el país".

Por su parte el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó "desconocer" las bases de la convocator­ia a la Asamblea Constituye­nte y convocar a un referendo sobre la pertinenci­a de ese mecanismo.

Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó un acuerdo, según el cual se desconocen "bases comiciales para la convocator­ia de una Asamblea Nacional Constituye­nte presentada­s por Nicolás Maduro".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay