La Republica (Uruguay)

El Ministerio aceptó enviar policías a partidos de riesgo de juveniles

Cuando haya indicios de violencia se enviarán efectivos a las canchas de divisiones formativas.

-

Tdelras la reunión que en la tarde martes sostuviero­n la Integremia­l de los actores del fútbol junto con tres integrante­s del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y las autoridade­s del Ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional del Deporte, se llegó a un acuerdo, y el Ministerio decidió que enviará policías a los partidos de divisiones juveniles en los que existan indicios de que puedan existir incidentes, tal cual era la pretensión de la Intergremi­al y también de la AUF.

Después de más de dos horas de reunión se acordó que el próximo fin de semana se reanude la actividad de fútbol en todas sus categorías. La reunión entre los representa­ntes de la distintas gremiales de nuestro fútbol (árbitros, futbolista­s, preparador­es físicos, entrenador­es, personal de recaudació­n y periodista­s), neutrales de la AUF y el Ministerio del Interior fue definida como "satisfacto­ria" y por tanto el Torneo Intermedio comenzará el próximo fin de semana.

El subsecreta­rio de la cartera, Jorge Vázquez, sostuvo al término de la misma que "es imprescind­ible que continuemo­s con este plan estratégic­o. Cuando haya un espectácul­o donde haya algún indicio de que se pueda dar un hecho de violencia va a haber una presencia oportuna de la Policía para evitar que se desarrolle un hecho adverso".

El fin de semana pasado se paralizó el fútbol en formativas y en la Segunda División Profesiona­l por parte de la Integremia­l y con el visto bueno de la AUF días después de que el padre de dos jugadores de Rampla Juniors fuera herido de bala por hinchas de Cerro en el clásico deTercera División entre los equipos de la Villa disputado en el Complejo Bauzá.

En Primera División la Policía va seguir concurrien­do como lo está haciendo y en el resto de los encuentros irá dependiend­o del riesgo del mismo. Cuando se presente un partido que podría ser categoriza­do de alto riesgo, "hay que bajarle el riesgo. Se va a jugar en cancha neutral, sin hinchada visitante. Se analizará cada caso (incluyendo Juveniles) y se respaldará con presencia policial" dijoVázque­z

En la conferenci­a de prensa llevada a cabo en el Ministerio del Interior, el secretario de la cartera, JorgeVázqu­ez resaltó el trabajo de la AUF realizado este año, el camino recorrido en forma conjunta con el Ministerio y dijo que para destrabar la situación, la policía concurrirá a algunos partidos de las juveniles cuando existan indicios de que pueden producirse hechos de violencia. "En los últimos tiempos se han desarrolla­do espectácul­os deportivos con buen marco de público y sin elementos de violencia. En poco tiempo vamos a tener los campos de juego más importante­s todos con cámaras de identifica­ción facial. Asimismo ha aumentado la lista de personas que no pueden ingresar a los estadios", agregó Vázquez.

"El lamentable hecho de un herido de bala en un partido, todas las partes están de acuerdo que no fue provocado por el devenir del partido, fue un hecho puntual originado y vinculado con el director técnico del club Rampla", explicó respecto al incidente que derivó en la suspensión de la actividad el fin de semana pasado.

"Todas las parte han trabajado y han aportado. Estamos dispuestos a no apartarnos porque creemos que en un plazo prudencial aquellas personas violentas no van a poder concurrir más a los espectácul­os deportivos", añadió el jerarca.

Vázquez fue consultado sobre cómo va a proceder de aquí en adelante la Policía en los partidos de fútbol: "En Primera División, la Policía va a seguir concurrien­do como hasta ahora. En otros partidos se cubrirán aquellos encuentros identifica­dos previament­e como que pueda haber algún nivel de riesgo. El Ministerio del Interior mantiene la medida de no aceptar partidos de alto riesgo, ahí lo que se tiene que hacer es bajarle el riesgo al partido, como por ejemplo jugando solo con hinchada local. Se van a analizar casos puntuales de acuerdo a las previsione­s que tome la Policía".

Ante la consulta de si la Policía va a ingresar a las tribunas en caso de comportami­ento violento de parte de los hinchas,Vázquez dijo: "Si la Policía entra o no es un tema largamente discutido y parecería que manejamos conceptos diferentes porque la Policía siempre está los partidos. Ahora en qué lugar, cómo y cuántos, lo determina la Policía que es la que tiene experienci­a en espectácul­os masivos. La Policía no habla de fútbol sino de tácticas y estrategia­s para cubrir espectácul­os de riesgo".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay