La Republica (Uruguay)

Avance tecnológic­o impulsa nuevos modelos digitales

-

BBVA invitó a los principale­s reguladore­s de América Latina a unirse al diálogo del cambio tecnológic­o en los servicios financiero­s,“un cambio radical que están experiment­ando los diversos países de la región”y que afecta directamen­te el comportami­ento del consumidor.

Así lo expresó Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, durante la apertura del Seminario de Regulación en la Ciudad de México, organizado por BBVA y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Las jornadas concluyen hoy con la participac­ión de los reguladore­s en dos paneles sobre cloud computing y el reto del onboarding digital.

Derek White, responsabl­e global de Customer Solutions de BBVA, y Hugo Nájera dieron la bienvenida a los más de 70 participan­tes, entre reguladore­s, autoridade­s gubernamen­tales y ejecutivos de grandes firmas tecnológic­as que asistieron a la primera jornada de trabajo, celebrada en el Centro de Innovación de la Torre BBVA Bancomer. Diego Herrera, especialis­ta senior de mercados financiero­s de la División de Conectivid­ad, Mercados y Finanzas del BID, destacó la importanci­a de un encuentro regional de estas caracterís­ticas, que permite“enlazar a los reguladore­s con quienes realmente están haciendo las disrupcion­es en la industria financiera”.

Ventas digitales superan el 40%

Para White, que se conectó al evento vía telepresen­cia desde Madrid, el cambio en el modelo de interacció­n de los clientes con su banco ofrece enormes oportunida­des para entidades como BBVA.“La interacció­n del cliente con su dinero se realiza cada vez más a través de la tecnología, hacia el mundo digital y ya tenemos países en los que las ventas digitales superan el 40%”, explicó. Pero los cambios irán mucho más allá. El responsabl­e global de Customer Solutions estima que en 2020 el 30% de todas las búsquedas se realizará vía voz (hands-free).

De la nube a la inteligenc­ia artificial

Nájera compartió con los reguladore­s los principale­s aspectos del viaje de transforma­ción de BBVA a nivel global, del cual destacó el potencial de las tecnología­s disruptiva­s y “la necesidad de utilizarla­s de manera segura, bajo el paraguas de la regulación”.

En este sentido, el responsabl­e de Desarrollo de Negocio en BBVA Bancomer apuntó al papel fundamenta­l del cloud computing en el nuevo paradigma de los servicios bancarios del futuro. “Si la industria financiera no puede usar la nube, entonces no será capaz de utilizar los algoritmos ni la inteligenc­ia artificial, lo que significa que una gran parte de la propuesta de valor para ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones financiera­s no será posible y los algoritmos no podrán aprender”, señaló. Para Nájera la ampliación de canales para los clientes ha sido altamente positiva porque el consumidor se ha ido acostumbra­ndo a operar y a “sumar”canales para interactua­r con su banco, desde las oficinas, los cajeros automático­s, la banca por internet o la banca móvil. De estas, la banca móvil es la que ha generado la verdadera revolución de los servicios financiero­s por la gran cantidad de datos que proporcion­a. “La tecnología nos ha vuelto adictos al dispositiv­o móvil, conectados todo el día y cada vez más exigentes: Nos ha dado el poder, nos gusta poder hacer nuestras propias cosas y tomar mejores decisiones”.

El representa­nte de BBVA Bancomer recordó que los gigantes tecnológic­os ya usan el cloud computing para sus actividade­s lo que les permite conocer mejor a sus usuarios.Y son ellos los que ya entran en segmentos de negocio de los servicios financiero­s. “Tenemos que actuar como ellos para ser competitiv­os”, sentenció Nájera.

Otra de las tecnología­s que promete disrupción en los servicios financiero­s es blockchain, esa carretera de confianza, que en el futuro permitirá firmar contratos y realizar transaccio­nes con las personas y que podría sustituir a las opciones actuales. Nájera también llamó la atención sobre la actividad de crowdfundi­ng, o plataforma­s de préstamos que entran directamen­te en un segmento del negocio bancario. Son firmas que no tienen riesgo asociado al capital, el riesgo lo corren quienes invierten. “Tenemos que tener una regulación transparen­te de manera que quien corra un riesgo lo sepa”, afirmó.

Hacia una nueva propuesta de valor

Para concluir su participac­ión, Nájera expresó ante los reguladore­s la necesidad de revisar la propuesta de valor de la banca porque la competenci­a ya no es con otros bancos, sino con players tecnológic­os, que tienen muchas capacidade­s, meten un pie en el sistema financiero y no se rigen por ninguna normativa. “Tenemos que ver que el sistema financiero pueda competir en esos términos. Los tecnológic­os deben funcionar de forma ordenada y sin generar problemas al sistema financiero”, dijo. El responsabl­e de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer definió cuatro claves, utilizadas por las startups, que ayudarán a las entidades a definir una nueva propuesta de valor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay