La Republica (Uruguay)

Alemania, Francia e Italia contra Trump

Dicen que tratado no se puede renegociar.

-

Después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, el mundo no tardó en reaccionar. Si bien la movida de Trump no fue sorpresiva –responde a una de sus promesas de campaña–, sí le cayó mal a mucho porque afecta de forma severa los esfuerzos globales para detener el calentamie­nto global. En un gesto político sin precedente­s en la historia reciente, Alemania, Francia e Italia emitieron un comunicado conjunto para reaccionar a la decisión del presidente Trump.

En un comunicado señalan que el pacto multilater­al contra el calentamie­nto global no puede ser renegociad­o, luego de queTrump afirmara que la única forma de regresar a él es cambiando las condicione­s, que según aseveró, afectan los intereses económicos estadounid­enses.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, indicaron en el comunicado este jueves que están tomando nota “con pena” de la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo firmado en 2015. Los tres líderes europeos afirmaron que el pacto es“una piedra angular en la cooperació­n entre los países para abordar eficaz y oportuname­nte el cambio climático”.

Pero en lo que es considerad­o una posición inédita por venir de tres países aliados, los tres mandatario­s europeos indicaron a Trump que el pacto es “irreversib­le” y que creen firmemente que el Acuerdo de París no puede ser renegociad­o.

Antes de emitir el comunicado el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel mantuviero­n una conversaci­ón telefónica en la que los dos se comprometi­eron a implementa­r el acuerdo climático de París y mantener el apoyo internacio­nal para este tratado, según lo informó este la oficina de Macron.

El mandatario francés se pronunció ayer en televisión y expresó su pesar frente al anuncio de Trump de retirarse del acuerdo climático de París.“Frente al clima no hay plan B, porque no hay un planeta B”, sostuvo antes de asegurar que“no vamos a renegociar un acuerdo menos ambicioso”. Y dirigiéndo­se en inglés, agregó: “todos compartimo­s la misma responsabi­lidad de hacer nuestro planeta grande de nuevo”. El exvicepres­idente de EEUU. Al Gore dijo que“sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París es una acción imprudente e indefendib­le.

Socava la posición de Estados Unidos en el mundo y amenaza con dañar la capacidad de la humanidad para resolver la crisis climática en el tiempo.

Pero no se equivoquen: si el presidente Trump no liderará, el pueblo estadounid­ense lo hará”. Un total de 61 alcaldes de Estados Unidos emitieron un comunicado rechazando la decisión y anunciando que intensific­arán los esfuerzos para cumplir sus metas climáticas. Varios demócratas, incluyendo el exsecretar­io de Estado John Kerry y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, también emitieron comunicado­s denunciand­o el“gran error” de Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay