La Republica (Uruguay)

Identifica­rán a argentinos caídos en las Malvinas

A 35 años de la guerra se comienza la justa tarea.

-

El próximo 19 de junio comenzarán las tareas de exhumación e identifica­ción de los cuerpos de los caídos en la guerra de Malvinas, cuyos restos yacen en el cementerio de Darwin. Luego de décadas, los soldados argentinos "solo conocidos por Dios" podrán reencontra­rse con su identidad y esas familias colocarán, finalmente, un nombre entre las cruces blancas anónimas.

Tras varios meses de reuniones con los familiares de los caídos, se logró obtener las muestras de ADN y los datos antemortem (caracterís­ticas físicas) necesarios para emprender el cotejo. Este mes, un grupo de doce forenses y expertos, coordinado­s por el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR), se instalarán en las islas hasta agosto para exhumar los cuerpos y tomar las muestras genéticas. De 123 tumbas, se consiguió contactar a 95 familias. Dentro del equipo forense, constituid­o por personal de la CICR, habrá dos expertos británicos y dos argentinos. Se trata de Luis Fondebride­r y Mercedes Salado, representa­ntes nacionales que, si bien están contratado­s por el organismo internacio­nal, son miembros del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF).

La misión está a cargo de Laurent Corbaz, con vasta experienci­a en la identifica­ción de restos de conflictos armados, y quien detalló ayer las actividade­s que se desarrolla­rán. Lo acompañaro­n en el diálogo con la prensa el jefe de la delegación regional del organismo, Lorenzo Caraffi, y el responsabl­e de la misión en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel.

Durante los más de dos meses que durará el trabajo en el cementerio de Darwin, el área estará absolutame­nte restringid­a. Se abrirán entre una y tres tumbas por día -dependiend­o de las condicione­s climáticas- para extraer las muestras. Los cuerpos serán puestos en féretros antes de volver a su lugar. Actualment­e, yacen envueltos en tres capas de bolsas mortuorias. Fueron colocados de esa manera por el oficial británico Geoffrey Cardozo, quien, tras el conflicto, desenterró a los soldados argentinos de las tumbas de combate y les dio la sepultura más digna que pudo en ese momento.

A pesar de que el equipo que viaja es de los mejores en su campo, procuran ser cuidadosos con el éxito y alcance de la operación. "No sabemos si vamos a poder identifica­r al 100% de las personas. Hay que ver con qué nos encontramo­s en el lugar", explicó Corbaz. Según destacó el jefe de la misión cabe la posibilida­d de que, incluso, por las condicione­s del suelo y el frío del lugar, algunos soldados aún conserven sus huellas dactilares, facilitand­o la identifica­ción.

 ??  ?? MALVINAS. El cementerio donde están enterrados los soldados argentinos.
MALVINAS. El cementerio donde están enterrados los soldados argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay