La Republica (Uruguay)

Santiago Mitre: “Creo mucho en la universali­dad de la narración”

Una Cierta Mirada de Latinoamér­ica presenta La Cordillera.

- Nicolás Valdés Especial para LA REPÚBLICA

En el marco del Festival de Cannes una nueva superprodu­cción argentina compitió en Un Certain Regard. De la mano de K&S Films (Relatos Salvajes, El Clan) y Mod Produccion­es se presentó “La Cordillera”. Escrita y dirigida por Santiago Mitre, protagoniz­ada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, etc,“cuenta la historia de un presidente que lleva un poco más de seis meses de función y a priori es visto por la opinión pública y cierta prensa como un presidente débil que está en la búsqueda de su caracteriz­ación política”. LA REPÚBLICA conversó con Darín en el marco de un junket de prensa, y obtuvo una entrevista con el director y uno de los productore­s de la película.

- ¿Cuál es el límite entre realidad y ficción que evoca el filme?

- Santiago Mitre: Yo trabajo con premisas de ficción que construyen el relato y éste establece los temas. No es que éstos vienen antes de las mismas. Trabajamos a partir de una idea: un presidente en una cumbre política, y al trabajar en el argumento empiezan a aparecer los problemas que tiene la política contemporá­nea.

Es imposible hacer una película sobre política y que de algún modo no se tratase la corrupción o los problemas que generan estos gigantes proyectos de integració­n en la región.

- Ricardo Darín: O de esas negociacio­nes que conviven fuera del alcance de nuestros ojos. ¿De qué manera funciona el poder de estas personas que representa­n a tantos millones de personas? Al no tener nosotros acceso a esa instancia solamente podemos fantasear sobre éstas situacione­s.

De hecho, La Cordillera fantasea sobre probables cruces, pero la verdad es que no lo conocemos, el acceso está lejos de nuestro alcance. Es una de las cosas que me parece más atractivas como actor, jugar con esta fantasía.

- ¿Por qué el tema de la película es el aprendizaj­e de un hombre que se convierte en presidente?

- Cuenta la historia de un presidente que lleva un poco más de seis meses de función y a priori es visto por la opinión pública y prensa como un presidente débil en búsqueda de su caracteriz­ación política. El personaje genera mucha intriga, varias preguntas.

A lo largo del desarrollo de la película vemos como pasa, de ser ese hombre del quien nadie espera demasiado, a convertirs­e en uno de los líderes de la región y a liderar esta cumbre latinoamer­icana.

Presentand­o el filme en un festival como Cannes: ¿cómo crees que tomará la película el público europeo y cómo lo hará el latinoamer­icano? Hay zonas de incertidum­bre que tenía y seguiré teniendo por un tiempo que se van develando lentamente a medida que uno empieza a compartir la película. Compartirl­a en un festival internacio­nal, donde convergen espectador­es de tantos países, es una buena prueba para ver como dialoga la película. Me doy cuenta luego de dos días de conversar con el público muchos elementos presentes son fácilmente extrapolab­les por fuera de la circunstan­cia de la política latinoamer­icana.

De todas maneras, creo mucho en la universali­dad de narrar ficción. Ciertas formas de relato trabajado por el tipo de películas como La Cordillera son fácilmente comprensib­le para distintos países.

Creo que hay elementos en torno a la crisis de representa­tividad de ciertas clases políticas o de los partidos políticos tradiciona­les, que uno puede observar tanto en países de Latinoamér­ica como de Europa.

Los problemas de corrupción o intereses cruzados se dan dentro de la Unión Europea y de distintas organizaci­ones de países alrededor del mundo.

- ¿Te genera miedo la repercusió­n que pueda tener el largometra­je en las audiencias de Latinoamér­ica dado el momento especial que experiment­a nuestra política?

- Los miedos tienen que ver con cuestiones más inmediatas que políticas.

La película conecta a su manera con problemas de la sociedad pero ante todo es una película que trabaja con los procedimie­ntos del cine. En eso tengo que elegir creer que la ficción es un elemento con una capacidad de reflexión en sí, que va a generar ideas y pensamient­os que son generados por la película.

Cómo esas ideas o la película tienen relación con una realidad particular es impredecib­le y no puedo detenerme en eso porque no podría filmar sino.

- La película mezcla diferentes géneros, ¿hubo intención de no quedar atrapado en un solo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay