La Republica (Uruguay)

La garra charrúa no tiene género

-

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- aportará más de US$ 100.000 para contribuir con ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, OFI y ONFI, en la implementa­ción de un programa de empoderami­ento femenino mediante el deporte.

La desconstru­cción de estereotip­os de género y el empoderami­ento de las niñas, adolescent­es y mujeres, la formación y el fortalecim­iento institucio­nal son los tres ejes que sostienen el proyecto “Por el juego y por tus derechos: una transforma­ción cultural a través del fútbol”, una propuesta de la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderami­ento de las mujeres - ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Inmujeres/Mides), la Organizaci­ón Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) y la Organizaci­ón del Fútbol del Interior (OFI), que cuenta con el respaldo del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

En pos de la transforma­ción cultural

En una actividad que tuvo lugar la Torre Ejecutiva, sede de la Presidenci­a de la República, se realizó el lanzamient­o del proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la transforma­ción cultural por medio de la educación en valores para el logro de la igualdad de género y el empoderami­ento de las niñas, adolescent­es y mujeres a través del impulso del fútbol femenino y de la inclusión de niñas y niños en un espacio deportivo/formativo integral. De la misma participar­on Gladis Genua, directora representa­nte de CAF en Uruguay; Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; Magdalena Furtado, coordinado­ra de ONU Mujeres; Luis de Melo, presidente de ONFI y Gustavo Bares Silva, presidente de OFI.

“Lo que esperamos con este primer proyecto es lograr la transforma­ción cultural que necesita la sociedad en su conjunto. El deporte se constituye en este caso en la herramient­a a través de la cual queremos formar a las niñas y adolescent­es de una forma integral, fomentando a través del juego la formación en valores y actitudes. Pero también queremos llegarle a los niños, los entrenador­es y el entorno en general con el fin de intervenir en la transforma­ción de estereotip­os, y lograr que las niñas, adolescent­es y mujeres puedan practicar el deporte con la libertad y el derecho que les correspond­e”, manifestó Genua.

Mazzotti explicó la importanci­a de atender a los procesos de socializac­ión tanto de niñas como de niños. “Nos importan mucho los mensajes a los varones. La igualdad es una relación que se construye entre todos y todas”, afirmó. Resaltó, asimismo, la importanci­a de la práctica deportiva del fútbol desde los primeros años como un ámbito fundamenta­l de socializac­ión de niños, niñas y adolescent­es.

Por su parte, Furtado expuso que “la práctica deportiva es un ámbito donde se reflejan los estereotip­os y los modelos de la sociedad. Justamente poder intervenir allí, en valores, en educación y en igualdad, nos pareció una propuesta muy importante para avanzar hacia una sociedad más justa, particular­mente en Uruguay, donde el fútbol forma parte de la identidad nacional”.

“Este programa se suma al esfuerzo que venimos realizando en la organizaci­ón para lograr una de las principale­s metas que tenemos: que más niñas accedan al derecho y más mujeres ocupen los lugares de toma de decisiones”, aseveró el presidente de ONFI.

Bares Silva se refirió a los 17 años de trayectori­a del fútbol femenino en el interior del país: “Se ha ido construyen­do un importante legado de participac­ión. Hoy contamos con 96 clubes, 3600 jugadores y decenas de árbitras”.

Cien mil dólares para un año de trabajo

CAF, la institució­n financiera, aportará US$ 103.000 que serán ejecutados por ONU Mujeres en un plazo de un año para brindar talleres y jornadas de formación sobre empoderami­ento, liderazgo, salud sexual y reproducti­va y violencia de género a 200 jugadoras de fútbol. Por otra parte, 3.000 adolescent­es y niñas participar­án de las Jornadas Regionales de Conmemorac­ión del Fútbol Infantil, mientras que 200 formadores departamen­tales y 60 delegados serán capacitado­s en gestión deportiva con enfoque de género y en la elaboració­n de proyectos.Teniendo en cuenta el alcance que tienen ONFI como institució­n rectora del fútbol infantil desde los 6 a los 13 años (con 9 zonas y 60.000 niños más 2.900 niñas) y OFI (con 4 Confederac­iones y 77.953 jugadores más 3.606 jugadoras activas) que tiene competenci­as a partir de los 13 años en el interior del país, en este primer año de ejecución el proyecto busca dejar capacidade­s instaladas para contribuir a generar cambios culturales que se mantengan en el tiempo, de manera de alcanzar la igualdad de género y el empoderami­ento de niñas, adolescent­es y mujeres.

En el marco de este proyecto, el 9 de mayo pasado se realizó el lanzamient­o de la Copa CAF-ONU Mujeres correspond­iente al 15° Campeonato de Futbol Femenino Nacional, que promueve la OFI.

 ??  ?? Aprovechan­do la oportunida­d…
Aprovechan­do la oportunida­d…
 ??  ?? Gustavo Bares Silvia, Mariella Mazzotti, Gladis Genua, Magdalena Furtado y Luis de Melo.
Gustavo Bares Silvia, Mariella Mazzotti, Gladis Genua, Magdalena Furtado y Luis de Melo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay