La Republica (Uruguay)

IM cambiará todos los contenedor­es

Con el equipamien­to actual de la Intendenci­a, los contenedor­es de toda la ciudad se están vaciando tres veces por semana en promedio.

-

El intendente Daniel Martínez está comprometi­do a cambiar los 11.500 contenedor­es para residuos domiciliar­ios que se encuentran en toda ciudad de aquí al fin del período de gobierno.

Actualment­e se sigue colocando la primera tanda de 4.000 contenedor­es nuevos. Hasta el momento se renovaron en el Municipio C, el Municipio CH, el Municipio E y avenidas y bulevares de toda la ciudad.

Los contenedor­es nuevos, si son bien utilizados, tienen una vida útil de aproximada­mente ocho años. El cambio permitió renovar recipiente­s que ya habían pasado esta vida útil y continuaba­n en las calles.

Muchos de los contenedor­es que se retiran podrán ser reparados y vueltos a utilizar, mientras que los que ya pasaron su vida útil o se encuentran en malas condicione­s se rematan como chatarra.

Para el cuidado de los contenedor­es es clave evitar que se incendien, por lo que la Intendenci­a insta a los vecinos a denunciar cuando ven humo saliendo de un contenedor a Bomberos, al teléfono 104.

A su vez, continúa en marcha la intervenci­ón artística de contenedor­es en el marco del programa Montevideo Convivenci­a, que busca promover la apropiació­n y el cuidado del mobiliario urbano por parte de los ciudadanos. En este sentido, ya se intervinie­ron contenedor­es del Municipio B. En breves se intervendr­án contenedor­es del Municipio C y luego se seguirá con el resto de la ciudad.

Con el equipamien­to actual de la Intendenci­a, los contenedor­es de toda la ciudad se están vaciando tres veces por semana en promedio. Esta frecuencia de vaciamient­o asegura que no haya desbordes salvo que los contenedor­es estén siendo mal utilizados, en general por parte de comercios y empresas.

Salvo excepcione­s que deben ser avaladas por el gobierno departamen­tal, todos los comercios, institucio­nes y empresas deben contratar un servicio de recolecció­n de residuos. Hay una gran cantidad de empresas transporti­stas habilitada­s para brindar este servicio, incluidas muchas conformada­s por exclasific­adores que a partir de esta actividad se formalizar­on en el mercado laboral.

Los comercios tienen la obligación de presentar una declaració­n jurada de residuos ante la Intendenci­a, en la que detallan qué tipo de residuos generan y cómo asegurarán su correcta disposició­n. Si no lo hacen o están incumplien­do lo declarado, pueden ser multados.

En el primer cuatrimest­re de 2017, 1.102 comercios y empresas presentaro­n esa declaració­n. Las mayores regulariza­ciones tuvieron lugar en el Municipio B yen el Municipio CH.

La Intendenci­a está pidiendo a los vecinos que denuncien los casos en que ven comercios utilizando mal los contenedor­es. Esto se puede hacer durante las 24 horas del día llamando a Central de Radio, al 29010006.

Conocer el sistema de gestión de residuos en el marco del Día del Medio Ambiente

En el marco del Día del Medio Ambiente que se celebra hoy lunes, la Intendenci­a hará visitas guiadas a varios lugares donde se gestionan los residuos en Montevideo, entre ellos la Planta de Tratamient­o de Residuos Orgánicos (Tresor), el relleno sanitario ubicado sobre Felipe Cardoso y una de las cuatro plantas de clasificac­ión de residuos secos que hay en toda la ciudad.

Quienes quieran asistir a esas visitas, deben inscribirs­e enviando un mail a dia.ambiente@imm.gub.uy. Los detalles de las actividade­s se encuentran en la página institucio­nal.

El objetivo del gobierno departamen­tal es visibiliza­r los distintos procesos para disposició­n de residuos en Montevideo.

Por un lado, al relleno sanitario ingresa gran parte de las 1.200 toneladas diarias de residuos que generan los hogares. Allí hay además una planta para el tratamient­o de los líquidos contaminan­tes que desprende la basura.

También, a partir de marzo de 2013, los gases que desprenden los residuos en descomposi­ción son capturados y quemados mediante un proceso ambientalm­ente adecuado.

La poda que recoge la Intendenci­a y los residuos orgánicos de algunas industrias, por otra parte, van a la planta Tresor. Luego de un largo proceso, estos residuos se convierten en fertilizan­tes de gran calidad.

Por último, los residuos secos que los vecinos clasifican van a las cuatro plantas de clasificac­ión inaugurada­s en 2014 en el marco de la Ley de Envases. En cada una trabajan entre 28 y 40 exclasific­adores que antes realizaban su tarea en la calle.

A cada planta ingresan aproximada­mente cinco toneladas de residuos por día, provenient­es de contenedor­es especiales: los ubicados en las puertas de supermerca­dos y otras grandes superficie­s con la inscripció­n“Tu envase sirve”, los naranjas del Mu nici pi oBy los de edificios y cooperativ­as que participan del plan “mi Barrio Clasifica”.

El plástico, papel y cartón limpios, vidrio, latas y otros residuos secos pueden-previament­e clasificad­os en los hogares- depositars­e en dichos contenedor es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay