La Republica (Uruguay)

Vázquez abrirá hoy la 106ª Conferenci­a de la OIT

Será el primer mandatario de nuestro país en intervenir en el órgano supremo de decisión de la Organizaci­ón.

-

En un hecho sin precedente­s, el presidente de la República, Tabaré Vázquez abrirá hoy con un discurso la 106ª Conferenci­a de la OIT (Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo) en Ginebra, Suiza, en esta gira que incluyó Austria y Egipto. El jefe de Estado uruguayo será el primero en la historia de nuestro país en intervenir en esta Conferenci­a. La presentaci­ón del mandatario viene precedida por una polémica entre el PIT-CNT y las Cámaras Empresaria­les que se mantiene. La queja presentada por los empresario­s ante el organismo señala que no se están cumpliendo las recomendac­iones laborales internacio­nales. Sin embargo, no será tratada en esta oportunida­d. De todas formas, y pese al esfuerzo por arribar a un acuerdo, la queja no se ha levantado sino postergado en el tiempo para no empañar la presentaci­ón del mandatario uruguayo. Ginebra es el último destino de Tabaré Vázquez, quien alrededor de las 8:30 (hora uruguaya) comenzará su discurso ante el organismo internacio­nal. Hoy, en la capital de Suiza, Vázquez además saludará al director general de la OIT, Guy Ryder, y a la Mesa del Consejo de Administra­ción antes de continuar con el discurso en la apertura de la 106ª Conferenci­a de la OIT (Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo). Vázquez es el primer presidente uruguayo en formar parte de esta Conferenci­a, que es el órgano supremo de decisión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) la cual se reúne cada año, en el mes de junio y congrega a las delegacion­es tripartita­s de los 187 Estados Miembros que componen a la Organizaci­ón.

Ley de Negociació­n Colectiva

Uno de los temas que no estará presente en la Conferenci­a será el reclamo que presentaro­n las cámaras de Comercio e Industria ante la OIT el cual “sigue su curso normal”, señalaron desde las cámaras. El reclamo en cuestión “continuará hasta que el gobierno cumpla estrictame­nte con todas las observacio­nes formuladas por dicho organismo”. Las cámaras empresaria­les habían presentado tiempo atrás una queja ante el organismo debido a que entendían que no se está cumpliendo con las recomendac­iones laborales internacio­nales de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

“Ratificamo­s que en las reuniones mantenidas con el señor ministro de Trabajo y Seguridad Social (Ernesto Murro) y la central sindical PIT-CNT, no hubo negociació­n y, por tanto, no se llegó a ningún acuerdo, ni explícito ni implícito, sobre las observacio­nes de la OIT”, afirmaron mediante un comunicado ambas cámaras. En el cual señalan no comprender porqué “el gobierno no cumple definitiva­mente con aquellas observacio­nes que tan destacada Organizaci­ón indica corregir” y que el interés de la OIT de encontrar una salida “se debe a que la legislació­n nacional y/o su aplicación en la práctica, incumplen principios y convenios fundamenta­les del trabajo”.

En cuanto al PIT-CNT, Fernando Pereyra dijo días atrás que la postura de las cámaras de seguir con el reclamo ante la OIT “ratifica una posición equivocada sobre nuestro país, cuando tenemos un modelo de organizaci­ón del trabajo elogiada en el mundo”, manifestó. “Esto coloca a Uruguay en ‘una lista negra’, junto con países donde los derechos laborales y sindicales se violan sistemátic­a y constantem­ente, lo cual es injusto para el país”, añadió.

Representa­ntes del PIT-CNT llegaron a Europa para acompañar al Presidente. Si bien no se manifestar­on públicamen­te, y volvieron a mostrar las discrepanc­ias con las cámaras de Comercio e Industria, señalaron que hay voluntad de llegar a un entendimie­nto, mas allá que las diferencia­s entre las partes se mantienen, con el fin de que las cámaras no continúen con el reclamo ante la OIT por la ley de Negociació­n Colectiva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay