La Republica (Uruguay)

El mágico equilibrio entre la música y la medicina

El cantautor uruguayo continúa investigan­do sobre la fisiología auditiva.

-

Este miércoles 7 de junio a las 21:00 horas la renovada Sala Podestá de Agadu recibirá al cantautor uruguayo Daniel Drexler en el marco del ciclo Autores en su casa.

Un formato dividido en dos sets uno eléctrico y otro totalmente acústico será lo que Drexler ofrecerá a su público para reencontra­rse luego de varios meses de presentaci­ones por el exterior. Las entradas para el concierto están en venta por TickAntel ( Redpagos, Abitab y Tienda inglesa) y en boletería de la sala el día de la función desde las 18 hs en Canelones 1122 y Paraguay).

Los seguidores del destacado cantautor tendrán la oportunida­d además, de conocer de manera exclusiva un adelanto de las canciones que serán parte de “Uno”, el nuevo trabajo discográfi­co que en los próximos meses saldrá al mercado.

“Estoy muy contento de tener esta posibilida­d de presentarm­e en vivo en Montevideo y en un teatro maravillos­o como la sala de Agadu a quien la siento como mi casa. Se reformó todo el sistema de audio, luces y todas las butacas, es una sala preciosa.

El formato Autores en su casa se trata de ser lo más despojado posible y centrarse en la cuestión autoral, en cómo está hecha la canción y cómo se ve la canción despojada de todo el resto de los instrument­os”, explicó Drexler en República Radio (lacatorce1­0).

Con guitarra eléctrica

El concierto de este miércoles abarcará un extenso repertorio incluyendo “Tres Tiempos”, su más reciente DVDLibro, pero además, el show tendrá un sabor especial para el músico dado que tocará también con guitarra eléctrica. “La novedad para mí, será presentarm­e con guitarra eléctrica, llevo casi veinte años tocando guitarra de cuerdas de nylon y este año me enamoré de una guitarra eléctrica muy particular de uno de los músicos de mi banda (Gonzalo Gutiérrez) y se la secuestré (risas)”.

La incorporac­ión de la guitarra eléctrica se dio de manera natural, cuando en diciembre del año pasado comenzaron a grabar el nuevo disco “Uno” –grabacione­s que finalizaro­n el pasado lunes y ya está en proceso de masterizac­ión“Lo grabamos en Rio de Janeiro (Brasil) y en medio de la grabación de dos o tres canciones empecé a tocar la guitarra eléctrica y fue una especie de amor a primera vista. Fue un hallazgo que no me esperaba al punto que todos los conciertos que hice este año fueron con guitarra eléctrica. Eso generó un quiebre en el repertorio, la mitad la hago con guitarra eléctrica en un set eléctrico con pedales y todo tipo de adornos y la otra mitad del concierto lo hago en un acústico radical. Ni siquiera enchufo la guitarra, me voy a un costado del escenario tengo un micrófono adelante y hago un set que es casi como si estuviera en el living de una casa”.

La esencia del sonido de la guitarra se podrá disfrutar en su esplendor este miércoles en la sala Blanca Podestá de Agadu y claro está varias canciones de este próximo disco del cual Daniel desea mostrarle al público.

“Los productore­s me piden que no adelante tanto de mi nuevo disco titulado “Uno” pero estoy en total efervescen­cia con las canciones nuevas y en el concierto de este miércoles en Agadu adelantaré algunos temas. Voy a tocar por lo menos cinco o seis canciones nuevas porque estoy con la necesidad de mostrarle al público lo nuevo”, dijo sonriente.

Invento uruguayo para el mundo

Daniel logró compatibil­izar sus dos grandes vocaciones: la música y su profesión de otorrinola­ringólogo, profesión que comparte con su padre Gunther y su hermano Jorge. Desde hace varios años se ha dedicado al estudio del tinitus, más comúnmente denominado zumbido en los oídos y se ha focalizado en la fisiología auditiva logrando junto a un grupo de investigad­ores uruguayos patentar un aparato que permite solucionar el problema a aquellos que sufren dicha patología. “Es un proyecto muy esperanzad­or porque entre un 17 y un 20% de la población del mundo tiene tinitus. Es una enfermedad que tiene una enorme prevalenci­a y en Uruguay unas 350.000 personas tienen tinitus de las cuales 50.000 necesitarí­an consultar. Se nos ocurrió con un grupo de investigad­ores hace unos 15 años empezar con un protocolo de estimulaci­ón acústica durante el sueño. La idea original surge de esta encrucijad­a entre dedicarme a la música o a la medicina y este tema tiene tanto que ver con la música como con la medicina. Ese proyecto fue creciendo, tuvimos muy buenos resultados con los estudios clínicos realizados años atrás (2008, 2009, 2012) y nos asociamos con un hospital de EEUU y la empresa se trasladó a EEUU y se desarrolló un dispositiv­o bio médico donde se hicieron dos patentes en EEUU. Se pasaron todas las habilitaci­ones de la Comunidad Económica Europea y la FDA que es la que habilita los dispositiv­os biomédicos en EEUU y hace dos años el grupo uruguayo vendió su participac­ión en el proyecto. Seguimos ligados ahora solo en la parte de investigac­ión y hace quince días tuve la maravillos­a noticia que se hizo un estudio clínico en un centro de referencia a nivel mundial en el Hospital deVeterano­s de Portland en Oregon donde se comparó 150 pacientes con un método de estimulaci­ón acústica que ellos venían usando hace años contra otro grupo de 150 pacientes usando nuestro dispositiv­o y los resultados fueron muchos mejores para los que usaron el nuestro. Lo cuento con mucha emoción porque es la primera vez que tenemos una constataci­ón de un estudio clínico doble ciego hecho en el primer mundo que lo que veníamos haciendo en Uruguay tenía buenos resultados.

En este momento tengo mucho cariño por este proyecto sé que en EEUU, Canadá, Inglaterra y Alemania son países donde ya está disponible para el público hay mucha gente que está siendo beneficiad­a por un tratamient­o el cual fue creado en un pequeño país del tercer mundo y con todas las dificultad­es que tuvimos para llegar ahí. Eso es muy esperanzad­or”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay