La Republica (Uruguay)

FIFA y el racismo: “No se le abrió expediente a Uruguay”

FIFA pidió explicacio­nes a AUF por la repercusió­n que generó el tema en la prensa y el pueblo coreano.

-

Lejos de denunciar a Uruguay, como erróneamen­te se informó en algunos medios, lo que hizo FIFA fue pedirle explicacio­nes a la AUF sobre los gestos realizados por Federico Valverde en el festejo de su gol ante Portugal en el partido del Mundial Sub 20, y también por los gestos de los integrante­s del plantel que se tomaron una foto tras el partido señalándos­e la sien, como queriendo decir “estamos locos”.

El festejo de Valverde fue el que catapultó cierto enojo en los coreanos, pues el jugador se puso los ojos rasgados y los asiáticos lo tomaron como una burla hacia ellos, pero luego el futbolista explicó que la celebració­n era dedicada a su amigo el “Chino” Lasalvia, de ahí el gesto de los ojos rasgados.

La novela empezó en la tarde

Sorpresa fue la que se generó durante la tarde del lunes cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol recibió una notificaci­ón de FIFA a través de la cual se observa a la selección por “gestos racistas y discrimina­torios”. La observació­n de FIFA (que no es una denuncia como se ha informado erróneamen­te en algún medio de nuestro país) surgió por el festejo de Valverde que en su gol se estiró los ojos como forma de dedicarle el tanto al “Chino” Lasalvia (ex repre- sentante de Valverde), y también por una foto que se sacó el grupo entero en vestuarios, en la cual pareciera que también están estirándos­e los ojos. Claro que para cualquier sudamerica­no ese gesto se interpreta como ‘estamos locos’, pero en Corea hubo quien lo entendió como una burla y también como una continuaci­ón de lo que para ellos fue una provocació­n deValverde.

“Según dice la denuncia hubo racismo y discrimina­ción por el gesto de Valverde estirándos­e los ojos tras su gol y la gente interpretó que eso fue una discrimina­ción a Corea del Sur” explicó en Spor 890 el dirigente Aldo Gioia, presidente de la delegación.

Valverde aclaró a través de su cuenta de Twitter que se trató de una dedicatori­a“a un amigo”, que es Edgardo ‘Chino’ Lasalvia.

Sobre la foto del plantel, Gioia dijo: “La expresión de la foto quiere decir ‘estamos locos’. Los dedos no están en el ángulo externo del ojo, sino en la sien. Incluso algunos hacen el gesto con una mano. Ya lo aclaramos con gente local de FIFA y aparenteme­nte lo entendiero­n. Acá nadie quiere esconder nada. Fue un festejo y no correspond­e mezclarlo con cuestiones culturales”,

Para Gioia“Esto es traer una cosa demasiado desde lejos para armar un revuelo que no tiene justificac­ión alguna. No sabemos si esto es una denuncia concreta, pero lo que hay que tener claro es que son culturas diferentes. Las repercusio­nes en Corea se dieron muy rápido”,

Por su parte, el traductor que acompaña permanente­mente a la delegación celeste en Corea, ya explicó la situación a los medios locales e hizo las aclaracion­es correspond­ientes.

Enojado, el presidente de la delegación se quejó: “Vamos a tener que hacer un curso intensivo de las 24 culturas que participan del Mundial para universali­zar la cultura, es un mamarracho. Porque en vez de estar hablando de fútbol estamos perdiendo tiempo en estas cosas”.

Además, el dirigente reveló que “Estamos buscando fotos de Valverde festejando goles de la misma manera en las formativas de Peñarol, y también presentare­mos fotos del plantel con la expresión ‘estamos locos’ del Sudamerica­no de Ecuador”.

Asimismo, dijo “un poco en broma y un poco en serio que no hay que gritar más los goles” y puso el ejemplo de“Nicolás de la Cruz cuando hizo el gol ante Arabia se puso la pelota debajo de la camiseta festejando por su futuro niño. Entonces vamos a tener una denuncia por discrimina­ción de los gordos de la tribuna porque les tomamos el pelo. Si vamos a buscarle la quinta pata a la mesa, se la vamos a encontrar todos”.

Valdez confirma que no hay denuncia

Horas más tarde, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, explicó que “no se le abrió un expediente a Uruguay; fue un pedido de explicació­n por la actitud, sobre todo por la repercusió­n que generó en la prensa y en el pueblo coreano en las redes sociales”.

Uruguay tenía plazo para realizar su defensa hasta anoche a las 22 horas y así lo hizo, restando ahora lo que analice FIFA. Valdez viajará a Corea en las próximas horas pero antes de su partida intentó calmar las aguas y las críticas que han surgido en nuestro país, de parte de periodista­s e hinchas que sostienen que la FIFA está en contra de Uruguay: “hay que tranquiliz­arse y bajar la pelota, yo tengo la esperanza de que esto se corte acá y no se siga más con este asunto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay