La Republica (Uruguay)

El Estado Islámico ataca por primera vez en Irán

Iraníes dicen que Estados Unidos y Arabia Saudita están implicados.

-

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron ayer el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini, provocando al menos trece muertos y 46 heridos.

Por la noche, en una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la "unidad y a la cooperació­n regional e internacio­nal" contra el "terrorismo", en un comunicado publicado en la página web de la presidenci­a. Según el dirigente, "los que quieren el mal para el Irán islámico (...) reclutaron elementos reaccionar­ios y takfiris [como se llama en Irán a los grupos yihadistas], para intentar esconder sus fracasos regionales y hacer olvidar el descontent­o dentro de su propia sociedad".

Rohani no citó directamen­te a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la "implicació­n" de estos dos países en los atentados. Por su parte, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró que estos ataques "no tendrán ningún efecto en la determinac­ión del pueblo iraní", durante una recepción de estudiante­s en Teherán, según su página oficial.

Perpetrado­s casi simultánea­mente, los ataques lanzados por la mañana contra dos lugares altamente simbólicos dejaron 13 muertos, según un último balance de la agencia Isna, y al menos 46 heridos. Duraron varias horas, pero "las fuerzas del orden controlan [ahora] la situación", según el ministerio del Interior, que afirmó que los seis asaltantes habían muerto. El primer grupo, que atacó el mausoleo, "estaba compuesto por dos personas: la primera se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden", agregó. Por otro lado, cuatro asaltantes atacaron el Parlamento, según el ministerio. Dos se inmolaron y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los atacantes del Parlamento tenían entre "20 y 25 años", declaró a la agencia Fars Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligenc­ia de los Guardianes de la Revolución.

Venganza

El responsabl­e acusó a Arabia Saudí, rival regional de Irán, y a Estados Unidos, que no mantienen relaciones diplomátic­as con Teherán, de haber "ordenado a sus marionetas" que lleven a cabo estos atentados. En un comunicado, los Guardianes de la Revolución señalaron que los atentados tuvieron lugar tras el encuentro del presidente estadounid­ense, Donald Trump, con "el jefe de uno de los gobiernos reaccionar­ios de la región, que siempre ha apoyado a los terrorista­s", en alusión a Arabia Saudtia.

"La reivindica­ción de Dáesh [acrónimo árabe de Estado Islámico] demuestra que están implicados", agregaron, prometiend­o no dejar "nunca sin venganza la sangre de inocentes derramada". Los atacantes que irrumpiero­n en el Parlamento iban disfrazado­s de mujeres, seJavad gún el viceminist­ro del Interior, Hossein Zolfagari. Es la primera vez que el EI, un grupo extremista sunita, reivindica atentados en Irán. "Combatient­es del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán", señaló la agencia Amaq, el órgano de propaganda del grupo yihadista, mencionand­o dos atentados suicidas.

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de "terrorista­s" fue neutraliza­do en Teherán antes de pasar a la acción. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, afirmó que los atentados "reforzarán la determinac­ión de los iraníes de luchar contra el terrorismo".

Tras los atentados, Rusia, aliado de Irán en Oriente Medio, condenó los ataques e instó a "coordinar la lucha antiterror­ista". "Estos actos de terrorismo merecen la más dura condena. Estos ataques ponen de relieve la necesidad de coordinar la lucha antiterror­ista, sobre todo contra el Estado Islámico", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Irán, junto a Rusia, apoya al régimen sirio en su lucha contra los grupos rebeldes y los yihadistas. Damasco y Bagdad denunciaro­n estos ataques, así como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Células desmantela­das

Los últimos ataques en Teherán se remontan a los años 2000, perpetrado­s la mayoría de ellos por la organizaci­ón armada de los Muyahidine­s del Pueblo. Las fuerzas de seguridad iraníes han afirmado que en estos dos últimos años han desmantela­do varias células del EI en Irán que preparaban atentados.

 ??  ?? TENSIÓN. Soldados desplegado­s en las calles de Teherán.
TENSIÓN. Soldados desplegado­s en las calles de Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay