La Republica (Uruguay)

Temores en Europa

-

El cariz que tomaron las elecciones británicas, con un resultado más apretado de lo previsto, preocupa a la Unión Europea (UE), que teme el impacto de una falta de mayoría absoluta en Reino Unido en las negociacio­nes del Brexit, gane quien gane.

La amenaza de ver las negociacio­nes de divorcio fracasar centra la atención de Bruselas, que en un primer momento celebró la convocator­ia de estos comicios anticipado­s ya que podía conducir a un liderazgo fuerte en Londres, capaz de realizar concesione­s durante el Brexit.

Y en concreto, estas concesione­s podrían abarcar la espinosa cuestión de la factura a pagar por Londres con su marcha, que según las estimacion­es sería de entre 50.000 millones y 100.000 millones de euros, y los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido. Aunque muchos en Bruselas confían todavía en la continuida­d de May al frente del Gobierno británico, temen que si registra una débil mayoría el ala euroescépt­ica de su Partido Conservado­r gane peso y presione para un 'Brexit duro', una marcha sin acuerdo con sus socios.

"Una falta de acuerdo es posible, efectivame­nte", reconoció a la AFP una fuente europea, que consideró también probable un "choque" tras el inicio formal de las negociacio­nes del Brexit, que los europeos esperan comenzar el 19 de junio, unos días después de los comicios británicos. En plena campaña electoral, con amenazas de una salida sin acuerdo por parte del ministro para el Brexit, David Davis, el negociador europeo del divorcio, Michel Barnier, ya advirtió a Londres de los riesgos de concretiza­rlas.

"Yo aconsejarí­a a todo el mundo de explicar bien las consecuenc­ias de una falta de acuerdo", sugirió Barnier, quien no quiere imaginar "una ruptura de las negociacio­nes" de divorcio, que implicaría además no cerrar un futuro acuerdo de libre comercio entre los 27 y Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay