La Republica (Uruguay)

Relocaliza­rán viviendas afectadas por las inundacion­es en el Litoral

Alertas tempranas permitiero­n la evacuación “a pie seco”, es decir que la gente salió de su casa antes que el agua llegara .

-

PTabaréor disposició­n del presidente Vázquez, el Gobierno conformó un grupo de trabajo para atender de manera inmediata y definitiva la situación de los desplazado­s por las inundacion­es en los departamen­tos del litoral norte del país, informó el prosecreta­rio Juan Andrés Roballo. En este marco,la OPP diseñó un plan de relocaliza­ción y aportará recursos, adelantó su director, Álvaro García.

La OPP tiene un plano preciso de las zonas inundables, en base al cual se trabajará para los realojos, dijo su director, Álvaro García, tras recorrer el área afectada de Salto. La visita incluye al titular del Sinae, Fernando Traversa, y al prosecreta­rio de Presidenci­a, Juan Andrés Roballo, quien dijo que se hace por pedido expreso de Tabaré Vázquez, pues“nada puede sustituir la presencia de las autoridade­s en el lugar”.

En conferenci­a de prensa en la sede del Comité Departamen­tal de Emergencia­s de Paysandú, el prosecreta­rio de la Presidenci­a, Juan Andrés Roballo señaló que una parte de los recursos del Programa de Gestión Subnaciona­l, del que participa la intendenci­a sanducera, está destinada a realojar a la población que vive a la vera del río. Añadió que este tipo de medidas exceden al actual gobierno y, por lo tanto, la próxima administra­ción deberá darle continuida­d“con la mayor de las seriedades”.

Finalmente, el intendente Caraballo recordó que el plan de reordenami­ento fue presentado en la Junta Departamen­tal para su aprobación y que se definirán pautas para abordar esta y otras situacione­s de emergencia.

El realojo de las viviendas permitirá elevar la cota actual del río Uruguay y así evitar que padezcan las consecuenc­ias del aumento del caudal de agua, aseguró el jefe comunal. Las autoridade­s coincidier­on en destacar la importanci­a del trabajo entre el Poder Ejecutivo y las intendenci­as, así como el compromiso asumido por parte de los funcionari­os de cada uno de los organismos involucrad­os. Salto y Paysandú

“Las alertas tempranas permitiero­n la evacuación ‘a pie seco’, es decir que la gente salió de su casa antes que el agua llegara, minimizand­o riesgos”, explicó el prosecreta­rio Juan Andrés Roballo. Según interpretó, esto demuestra la credibilid­ad del sistema y la efectivida­d de la labor permanente. El jerarca visitó las zonas afectadas en Salto y Paysandú. Adelantó que no hay previsión de nuevos desplazado­s por inundacion­es.

“Pese a que el escenario en el litoral con muchas personas desplazada­s se mantiene, los datos de la Comisión Técnico-Mixta (CTM) de Salto Grande adelantan mejores expectativ­as en las próximas horas y, por lo tanto, el número de personas fuera de sus hogares ni aumentará en forma significat­iva ni llegará a las 10.000 personas como fue estimado”, destacó el prosecreta­rio de la Presidenci­a, Juan Andrés Roballo, en su visita por zonas afectadas en Paysandú. Asimismo, “las previsione­s meteorológ­icas generan expectativ­as. Si bien puede haber algunas lluvias, no serán de la intensidad necesaria como para desencaden­ar dificultad­es”, señaló Roballo a la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal, luego de mantener una reunión con el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo. En base a ese mapa se efectuarán los realojos.

“Tratarán de corregir la inercia histórica que ha tenido el país con respecto a la cercanía de las viviendas con el agua”, apuntó.

Roballo coincidió en que se actúa con acciones inmediatas y en el mediano y largo plazo que se tomarán basadas en estudios como el plan nacional de aguas, y de ordenamien­to urbanístic­o. En base a ellas se definirán los realojos edilicios para evitar que no se repita este tipo de situacione­s.

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que, antes de lo pensado el río Uruguay descenderá y habrá que idear y ejecutar lo relacionad­o al realojo de las familias damnificad­as.

También felicitó el trabajo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que evitó que la altura del río superara los 15 metros cruciales, así como también el trabajo de todas las organizaci­ones gubernamen­tales, departamen­tales y sociales que colaboran. Supera 1959

Según datos difundidos por la comisión técnica, en esta ocasión Se registró en la Represa de Salto Grande la medición más alta en 100 años. “Pasaron más metros cúbicos que en 1959, sin embargo el número de personas desplazada­s fue inferior al de las inundacion­es de fines de 2015 y principios de 2016. Esto demuestra que hay una tarea que da resultados y genera el desafío de trabajar todos los días del año para adelantarn­os a los riesgos”, expresó Roballo. Roballo consideró necesario profundiza­r la tarea de ordenamien­to territoria­l. Mencionó al respecto el Plan Nacional de Aguas que se aprobará en breve y un Plan Nacional de Realojo, a través de un grupo especial que creó el presidente Vázquez y se integra por la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), la Prosecreta­ría y los ministerio­s de Vivienda y de Economía. En materia local, mencionó que el intendente Caraballo, remitió un proyecto a la Junta Departamen­tal que espera aprobación.

 ??  ?? DESDE EL AIRE. Autoridade­s nacionales sobrevolar­on las zonas inundadas y visitaron localidade­s.
DESDE EL AIRE. Autoridade­s nacionales sobrevolar­on las zonas inundadas y visitaron localidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay