La Republica (Uruguay)

Trabajador­es solicitan que gobierno “levante” decreto de esencialid­ad

-

Con la esencialid­ad en vigencia, la cual es rechazada por todo el movimiento sindical, la Federación Ancap (Fancap) busca una solución que descomprim­a la situación, y puedan sentarse a negociar con el gobierno sobre el futuro del servicio médico que tiene, el cual tiene fecha de caducidad; el 30 de junio.

En ese contexto, en la pasada jornada, dirigentes del sindicato de trabajador­es de la empresa de combustibl­es fueron recibidos por los integrante­s de la Comisión de Legislació­n Laboral de Diputados.

Consultado sobre lo conversado en dicho ámbito, el secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez señaló a LA REPÚBLICA que “los legislador­es se comprometi­eron a hacer un esfuerzo para encontrar algún camino de encuentro”.

Por su parte, el diputado de la lista 609, Daniel Placeres, quien no está de acuerdo con el decreto de esencialid­ad, y en sintonía con lo anunciado por Rodríguez, confirmó que van a mediar ante el Ejecutivo para que haya “humo blanco” y se vuelvan a sentar a dialogar. “No concebimos que no haya negociació­n entre el sindicato y el gobierno. Lo que se decida debe discutirse en ese ámbito bilateral”, acotó.

Además, los funcionari­os remarcaron que para volver a “sentarse a la mesa”, el Ejecutivo debe “levantar” la esencialid­ad y la sanción que fuera impuesta a un grupo de trabajador­es, y negociar la anunciada reorganiza­ción del trabajo.

Solidarida­d sindical

En tanto, el sindicato de los trabajador­es del supergás (SUTS), a través de un comunicado, también repudió y rechazó el decreto de esencialid­ad.

Además puntualiza­ron que “jamás hubo desabastec­imiento de supergás ni riesgo alguno. En todo momento se contó con GLP” y agregan que “no existe ninguna medida en el sector”.

Concluyen enfatizand­o que se solidariza con todos los compañeros injustamen­te afectados por este decreto inconstitu­cional, anti popular y de línea ‘pachequist­a’”.

En ese mismo sentido se manifestó el Departamen­to de Trabajador­es Estatales y Municipale­s del PIT CNT, que también rechazó el decreto de esencialid­ad.

También lo consideran “inapropiad­o, es ilegal e infundado” y terminan indicando que “repudiamos dicho decreto y exhortamos a que el Poder Ejecutivo no siga avanzando en este camino de atropello a la libertad sindical, violando la Ley de Negociació­n Colectiva del Sector Público, y utilizando instrument­os legales propios de gobiernos neoliberal­es, que atentan contra los derechos de los trabajador­es organizado­s. Reclamamos que el Poder Ejecutivo recapacite y convoque como correspond­e a los ámbitos de Negociació­n Colectiva previstos en la Ley, para buscar la solución de este conflicto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay