La Republica (Uruguay)

El Fondo Raúl Sendic presentará este viernes rendición de cuentas

Marisa Adano, integrante de dicho emprendimi­ento, afirmó que después de 11 años era necesario realizar un balance sobre lo conseguido.

-

Con el objetivo de realizar una rendición de cuentas sobre el Fondo Raúl Sendic (FRS), el expresiden­te de la República, José Mujica hablará este viernes sobre la hora 19 en la Huella de Seregni, bajo la consiga “la búsqueda de un camino donde la solidarida­d sea un componente siempre presente”.

“Pensamos que después de once años de estar en esta actividad era importante hacer una rendición de cuentas. Hay mucha gente que nos conoce, entre los que están todos los beneficiar­ios y muchos compañeros, fundamenta­lmente del MPP, que es de donde surge esto. Pero hay muchas personas que no saben sobre este emprendimi­ento. Por tanto, pensamos que era un buen momento realizar una especie de balance sobre lo que hicimos estos últimos once años. Se realizará una presentaci­ón en la cual hablará el expresiden­te José Mujica y algunos representa­ntes de la cooperativ­a de trabajador­es, que es una de las beneficiar­ias”, declaró a LA REPÚBLICA Marisa Adano, integrante del equipo de trabajo que lleva adelante las decisiones tomadas por el FRS y apoderada de la organizaci­ón frente al BPS.

Por otro lado, en la oportunida­d recalcó que el trabajo realizado en los últimos once años no podría haberse efectuado si no se contaba con el apoyo de más de cien personas que trabajaron en forma honoraria y voluntaria, realizando las entrevista­s y los seguimient­os por todo el país.

Según sus palabras la necesidad de rendir cuentas se produce en la clave de que el proyecto ha sido olvidado. “Al principio, los medios venían regularmen­te y realizábam­os varias ferias en Montevideo y en el interior. Luego de un tiempo, pasamos desapercib­idos en la medida en que empezaron a surgir otras alternativ­as”.

Una definición sobre el fondo

En la oportunida­d Adano recordó cómo surgió dicho emprendimi­ento. Según sus palabras, a partir de la crisis del 2002, el MPP discutió sobre la posibilida­d de hacer un fondo de emergencia para ayudar a la gente que había quedado en una crítica situación. “A partir de que esta posibilida­d se hizo plausible, el 22 de diciembre de 2005 se funda y se le da el nombre de Raúl Sendic, en homenaje a nuestro compañero tupamaro, por su cercanía hacia los más humildes”.

Asimismo, mencionó que el aporte del fondo fue un “granito de arena” frente a la crítica situación que existía. “El aporte que hicimos fue mínimo frente a todas las necesidade­s que se planteaban. Pensamos en que lo más importante, para que un ser humano se dignifique, es el trabajo por lo que intentamos, en una primera etapa, que la gente, que estaba en situación de pobreza, no cayera en la indigencia. Además, pretendimo­s que se pudiera mantener con un trabajo, aunque este fuera humilde”.

Adano explicó, además, que luego de haber finalizado la primera etapa, el objetivo pasó a ser el siguiente: asegurar que las personas involucrad­as pudieran acceder a circuitos laborales más formales. Para ello, el Mides fue generando una gran cantidad de planes en conjunto con el FRS, haciendo hincapié en la formación de cooperativ­as sociales.“Lo importante es que llegamos a la gente que no accedía a ningún tipo de financiami­ento formal porque no tenía garantías, estaban en el Clearing o por otras situacione­s que se fueron dando en los años sucesivos”.

Los datos más importante­s

En cantidad de emprendimi­entos llevados a cabo por el fondo, Adano mencionó que son 1.245. Sin embargo, advirtió que en realidad hubo 1.607 apoyos porque existieron varios emprendimi­entos que se los solventó más de una vez. En números totales, desde que comenzó el fondo hasta el día de hoy, se han gastado 55 millones de pesos. “Este dinero sale de los legislador­es del MPP, los que trabajan en la gestión, ya sea en el Parlamento, ministerio­s, entes u organismos del Estado. Todos ellos tienen el sueldo topeado. Ese dinero se vuelca en el MPP y un porcentaje del mismo viene al fondo. Pero el tope salarial está en los 58 y 59 mil pesos”.

Con respecto a la garantía que se utiliza para solventar los emprendimi­entos, la integrante del FRS afirmó que sigue siendo la palabra. “No le exigimos ningún tipo de garantía material a la persona beneficiad­a. Vemos que a la gente le hace muy bien saber que se cree en su palabra, sobre todo aquellas personas más humildes, que no puede acceder a otro tipo de financiami­ento. Lo que se firma son dos papeles, en los cuales uno es para dejar en escrito que el individuo recibió el apoyo y el otro es para determinar el convenio de devolución. En este último la persona declara en cuantas cuotas puede hacer la devolución del dinero”.

Por otro lado, afirmó que la modalidad de acción sigue siendo la misma que cuando empezó. La única diferencia se ha producido en los beneficiar­ios. “Cuando comenzamos fue después de la crisis del 2002, donde la situación del Uruguay era muy caótica y en dos meses tuvimos 2.500 solicitude­s que, por supuesto, no pudimos atender a todas. Al principio prestamos atención a emprendimi­entos individual­es porque la gente lo que quería era tratar de salir de la situación que estaba. Nosotros apoyamos los proyectos que nos parecieron más viables”.

 ??  ?? FINANCIAMI­ENTO. El dinero para costear el Fondo sale de las retribucio­nes de legislador­es del MPP que están topeadas.
FINANCIAMI­ENTO. El dinero para costear el Fondo sale de las retribucio­nes de legislador­es del MPP que están topeadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay