La Republica (Uruguay)

La política es fundamenta­l

-

Dr. Jorge Bruni Analista

En términos generales existe cierto cansancio y descreimie­nto en la política y en la denominada clase política. Es un fenómeno global. Se debe actuar a efectos de recuperar, desarrolla­r, profundiza­r y valorizar la misma. En Uruguay existen claros ejemplos de la importanci­a de lo ideológico-político.

Los innegables avances que en materia social han existido en los últimos 10 años no vinieron del cielo. Desde la óptica social, partiendo de una estrategia nacional, recordemos el crecimient­o en los últimos 10 años de salarios, reducción de la pobreza e indigencia, pasividade­s, soluciones habitacion­ales, Sistema Nacional de Cuidados, Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, Sistema Nacional de Salud, creación y desarrollo del Hospital de Ojos, políticas de descentral­ización, etc. Son datos por demás conocidos y elocuentes. Ello no sucedía en los 20 años anteriores a los años 2005-2006. ¿Por qué? Es indudable que se aplicaron decisiones políticas sumamente diferentes en ambos períodos. Claro que en cualquier sociedad es importante la economía, pero sus resultados, en este caso referimos a los sociales, dependen de las resolucion­es que se adopten y apliquen. En definitiva se trata de desarrolla­r la Seguridad Social, derecho humano fundamenta­l con visión integral, que es mucho más que una simple suma de seguros sociales, debiendo alcanzar a toda la sociedad. Dicho en otros términos: es lograr mejorar la calidad de vida. Ante lo expuesto ¿por qué el descreimie­nto?

Por supuesto que persisten carencias e insuficien­cias que obligan a pensar en el futuro con miradas globales sustancial­mente estratégic­as.Y para ello creemos que tenemos por delante una profunda batalla política y cultural, promoviend­o la colectiviz­ación y profundiza­ción del proceso a efectos de que no predomine el individual­ismo y el coyuntural­ismo en el análisis, buscando el acercamien­to con la ciudadanía, ayudando por tanto a luchar contra el descreimie­nto. Se trata de largos procesos en los que coexisten avances, retrocesos y dificultad­es, que se deben profundiza­r según los objetivos y resultados planificad­os, evaluarse con miradas autocrític­as, prever recursos y herramient­as adecuadas, etc. Muy bien lo decía William, Faulkner: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimo­s que hay muchas otras por escalar”.

En la estrategia a plantear, uno de los principios fundamenta­les de la Seguridad Social es la solidarida­d, que conlleva muchos elementos de fondo, entre los que destacamos la distribuci­ón de riqueza con justicia social, la igualdad y la suficienci­a de las prestacion­es, etc. Un ejemplo que clarifica es de las AFAP. Ha fracasado como sistema, el caso de los cincuenton­es es bien ilustrativ­o, pero el problema fundamenta­l, más allá de los números, es su filosofía individual­ista, lucrativa y financiera, absolutame­nte contraria al Derecho Humano fundamenta­l de la Seguridad Social. Su propio nombre lo prueba: Sistema de Ahorro Individual. De ahí la gran lucha política y social existente para su desaparici­ón. Entonces, ¿es importante o no la política y su diversidad de opiniones?

Existen grandes desafíos de futuro. La evolución tecnológic­a ha llevado a que el mundo industrial, comercial, rural, etc., se sienta amenazado por diversas tecnología­s, en virtud de que muchas tareas que realizan están siendo sustituida­s por dichos medios. Ejemplo es la empresa multinacio­nal Kodak, que con más de 170.000 empleados y con una venta del 85% de las fotos en papel, en pocos años dejó de existir por la entrada y masificaci­ón de las cámaras digitales. (1). Ante la amenaza al trabajo, ¿cómo se financiará la Seguridad Social en el futuro? ¿Qué papel jugará el Estado y las políticas tributaria­s? Sólo hacemos mención a una de las tantas facetas del problema, que merece un análisis específico.

¿Y el proceso de envejecimi­ento de la sociedad? Es un fenómeno inevitable. Originará gastos en políticas de salud, educación, retiros, mejora de calidad del trabajo, aprovecham­iento de experienci­as laborales de adultos mayores, en el Sistema Nacional de Cuidados y la atención a la infancia, adolescenc­ia, juventud, etc.Todo lo cual exigirá el fortalecim­iento del gasto público, porque lo contrario no nos llevaría a seguir mejorando la calidad de vida, hecho clave para cualquier sociedad. ¿Se aplicarán recortes sociales como se hace en viarios países cercanos y del mundo, o se buscará profundiza­r la riqueza redistribu­tiva con justicia social? Son decisiones políticas ideológica­s diferentes.

(1) Datos extraídos del trabajo del Dr. Giancarlo Fabritzio D´ Angelis“El futuro delTrabajo y la financiaci­ón de la Seguridad Social”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay