La Republica (Uruguay)

Se pide cautela con la economía

-

En estos días el país discutirá la Rendición de Cuentas, lo que hace al futuro próximo del presupuest­o nacional. Desde el Ministerio de Economía se solicita cautela a los efectos de que no se generen desequilib­rios.

Un tema del cual ya no se habla prácticame­nte en todos los países es de la llamada deuda externa. Las cifras de las mismas en cada país desnudan la debacle del sistema capitalist­a en el que todos los países siguen endeudándo­se día a día. Los últimos datos son del año 2015. Por ejemplo, la deuda de América Latina y el Caribe en 2005 era de 671 mil millones, para 2015 la deuda alcanza a 1.457 mil millones, esto en diez años aumentó la deuda.

En nuestro país en 2005 largamos con una deuda de 13 mil millones y al 2015 estamos en 28 mil millones de dólares. Lo que quiere decir que cada uno de los uruguayos cargamos aproximada­mente con 8.200 dólares de deuda.

Frente a la llamada cautela que se solicita, se desnuda la brutal crisis de un sistema en bancarrota como el capitalist­a. En el debate de los últimos meses algunos sectores del Frente Amplio han planteado que se debe de afectar definitiva­mente al capital, otros, dentro de las mismas filas del Frente, dicen que no es correcto en estos momentos hacerlo. En general estos últimos son los mismos que apoyan el llamado a la cautela.

Todo el discurso del llamado a la importanci­a de la inversión privada, los cantos de sirena a las asociacion­es públicopri­vada han demostrado que ello no resuelve ni resolverá el endeudamie­nto permanente que mantenemos.

Considero que el tema de una deuda externa absolutame­nte impagable e inmoral debe nuevamente incluirse en el debate de la izquierda nacional.

De no hacerse, se está ocultando el verdadero debate. Segurament­e algunos piensen que el no pagar la deuda es una locura, que nos bloquearía­n como país etc. etc. En realidad lo que es una locura es pagarla, porque realmente y objetivame­nte es imposible. En realidad

la Unasur, la Celac y todos los intentos de unir la región en momentos que los gobiernos progresist­as estaban en alza ya pasaron, hoy estamos en otro momento político.

Pero en ese momento nunca estuvo planteado dicho problema, que es clave y fundamenta­l para el desarrollo de cualquiera de nuestros países.

La deuda externa debe en forma urgente nuevamente ser colocada en las plataforma­s de todo el movimiento popular, de lo contrario los ajustes seguirán golpeando a los trabajador­es que no contrajimo­s la deuda y sin embargo ya pagamos gran parte y la seguiremos pagando.

O afectamos al capital, o el capital nos afecta a nosotros.

Gustavo González Analista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay