La Republica (Uruguay)

Sorpresas y confirmaci­ones en las Eliminator­ias en los 6 continente­s

En la próxima fecha, entre agosto y setiembre, 18 equipos pueden meterse en el Mundial.

-

Las Eliminator­ias para Rusia 2018 se tomarán un nuevo descanso de dos meses y medio, por la disputa de la Copa de las Confederac­iones. Pero cuando vuelvan, lo harán con todo. En la doble fecha que se vendrá a fines de agosto y principios de septiembre habrá nuevos clasificad­os que se unirán al selecciona­do local, a Brasil y a Irán: cierra la clasificac­ión en Asia y se acercan los finales en las otras confederac­iones, con 18 equipos que pueden conseguir su boleto en la próxima ventana de competenci­a. El panorama, en cada una de las regiones:

En Sudamérica todos quieren seguir a Brasil

Conmebol ya tiene a un equipo clasificad­o. Pero quedan tres pases directos y un repechaje por definirse, con cuatro fechas por disputarse. Acá, el principal foco para los hinchas argentinos. Porque en la próxima fecha doble, que se disputará el 31 de agosto y el 3 de septiembre, puede haber nuevos clasificad­os.

Colombia (24), por ejemplo, puede meterse en Rusia 2018 si gana sus dos partidos (ante Venezuela y Brasil) y logra sacarle seis de diferencia a seis de los ocho rivales que tiene por debajo. Como a Venezuela (6) y Bolivia (10) ya se los sacó, precisa tomar esa ventaja contra otros cuatro. No parece ser tan sencillo. Para conseguirl­o, si es que efectivame­nte gana sus dos encuentros, precisa que se den cuatro de las siguientes cosas: que Perú (18) y Paraguay (18) no sumen también seis unidades, que Ecuador no gane cuatro, que Argentina (22) no sume más de uno y que Chile (23) y Uruguay (23) pierden sus dos choques.

Justamente estos últimos equipos también pueden meterse en el Mundial cuando finalice la jornada del 3 de septiembre, si suman los seis puntos y Argentina pierde sus dos partidos, si Ecuador no suma más de dos y si Perú y Paraguay no ganan sus dos encuentros. Los chilenos se medirán con paraguayos y bolivianos y los uruguayos chocarán con argentinos y paraguayos.

Cabe recordar que los cuatro primeros se clasificar­án de manera directa y que el quinto jugará un repechaje con el ganador de Oceanía.

Oceanía

Precisamen­te en el continente oceánico ya ha quedado confirmado el cruce entre Nueva Zelanda e Islas Salomón, los dos mejores de Oceanía, que se medirán en noviembre. Salomón acaba de derrotar 2-1 a Papúa Nueva Guinea y de esa forma se adjudicó el primer puesto de su grupo, desplazand­o a la selección de Tahití.

Entre fines de agosto e inicios de setiembre se disputará el ida y vuelta entre Nueva Zelanda e Islas Salomón para definir quién será el representa­nte de Oceanía en el repechaje contra Conmebol.

Asia ya tiene a Irán y busca otros tres clasificad­os

El 31 de agosto, día de la próxima y penúltima jornada para ese continente, puede haber dos clasificad­os que se sumarían a Irán. En el primero de los casos, Corea del Sur (13 puntos) puede sacar pasaje si vence justamente a los iraníes (20), como local, y si Uzbekistán (12), su principal rival, cae contra China (6), como visitante. Si la ventaja no se estira más allá de los tres puntos, todo se definirá en la última jornada, el 5 de septiembre, en un partido entre los dos equipos en cuestión en Tashkent. Uno irá al Mundial y el otro a una final que decidirá qué selecciona­do va al repechaje. Matemática­mente, en este mismo grupo, Siria (9) cuenta con alguna muy remota posibilida­d.

En el otro grupo está Japón (17 puntos), que también puede clasificar­se el próximo 31 de agosto. Ese día, los nipones recibirán a Australia (16), que hoy está tercero. Entonces, si el selecciona­do del sol naciente consigue la victoria, estará en Rusia a una fecha del final. El otro equipo bien perfilado, además de japoneses y australian­os, es Arabia Saudita (16), que dos días antes, el 29 de agosto, será visitante de Emiratos Árabes Unidos (10), dirigido por Edgardo Bauza. Si no hay definición ese último día del mes, todo se decidirá el 5 de septiembre, en la última jornada.

En Asia, los dos primeros de cada grupo irán al Mundial y los dos terceros chocarán entre ellos por un lugar en un repechaje contra el cuarto de Concacaf.

África comienza a definir sus 5 boletos

En el Continente Negro todo está lejos de decidirse. Se está jugando la última fase de eliminator­ias y recién van dos de las seis jornadas. Y en la próxima ventana se jugará una doble fecha (entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre). Nigeria y Egipto son los únicos dos equipos que podrían meterse en el Mundial tras esa doble jornada.

Nigeria (6), líder del grupo 2, necesita para clasificar­se el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay