La Republica (Uruguay)

Comienza en Rusia la copa de los campeones continenta­les

De los ocho participan­tes, el único que ha ganado este título es México.

-

Comienza este sábado en Rusia la Copa de las Confederac­iones 2017. Habrá tres debutantes (Rusia, Portugal y Chile), dos equipos de Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) aunque uno de ellos se presenta como campeón de Asia (Australia), y dos habitué al torneo (Camerún y Alemania) pero que nunca han podido ganar el título, cosa que sí ha hecho México que es, de estos ocho participan­tes, el único que ostenta en su palmarés con un título en Confederac­iones.

A continuaci­ón los antecedent­es de cada una de las seleccione­s en la historia del torneo.

Rusia

Rusia nunca ha participad­o en la Copa Confederac­iones, pero es una habitual de la Copa Mundial de la FIFA y de la Eurocopa. Desde la caída de la Unión Soviética, el combinado ruso ha estado presente en tres ediciones de la cita planetaria, 1994, 2002 y 2014, aunque no logró superar la fase de grupos en ninguna de ellas. La Eurocopa se le ha dado mejor, llegando a las semifinale­s en 2008 con Guus Hiddink al timón. Bajo la bandera de la ya extinta Unión Soviética, el conjunto terminó cuarto en la Copa Mundial 1966 y se proclamó campeón de Europa en 1960.

Alemania

La Nationalma­nnschaft suma dos participac­iones en este torneo. Su primera actuación, en México 1999, se saldó con una eliminació­n de la fase de grupos. En aquel entonces, el equipo dirigido por Lothar Matthaeus, Jens Lehmann y un joven Michael Ballack perdió ante Brasil (4-0) y Estados Unidos (2-0), aunque entre ambas derrotas logró vencer a Nueva Zelanda (20). Seis años más tarde, los alemanes realizaron una auténtica exhibición de fútbol ofensivo en el certamen que supuso la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2006, ante su público. Los pupilos de Juergen Klinsmann comenzaron imponiéndo­se a Australia (4-3) y Túnez (3-0), para luego registrar un empate frente a Argentina (2-2). En semifinale­s, el país organizado­r caería a manos de Brasil (3-2), aunque se despidió de la prueba con una nota positiva, al doblegar a México en el partido por el tercer puesto (4-3 tras la prórroga).

Portugal y Chile

Portugal y Chile jugarán por primera vez en su historia esta competició­n. México

México es un habitual asistente al Festival de los Campeones.Tan es así que, de las nueve ediciones de la competició­n, los aztecas han disputado seis, mérito compartido apenas con Brasil. Su debut en Arabia Saudí 1995 terminó en un grato tercer puesto fruto de vencer a Nigeria en los penales. Su mayor logro llegaría cuatro años después, como anfitrione­s de la competició­n. Con el histórico Estadio Azteca de testigo, y liderados por el infalible Cuauhtémoc Blanco, vencieron en la final 4-3 al Brasil de un Ronaldinho que empezaba a deslumbrar al mundo. Desde entonces, en Alemania 2005 alcanzó un cuarto puesto al caer en tiempo extras contra los locales. Finalmente, en Brasil 2013 se quedó en la fase de grupos.

Camerún

Camerún participar­á en Rusia en su tercera Copa FIFA Confederac­iones, tras las dos actuacione­s consecutiv­as de comienzos de siglo. En Corea/Japón 2001, los Leones Indomables tuvieron un bautismo de fuego complicado, al perder contra Brasil (2-0) y Japón (2-0), antes de despedirse de Asia con una simbólica victoria sobre Canadá (2-0). Dos años más tarde, en Francia, un joven Samuel Eto’o permitió desquitars­e a los suyos cosechando un prestigios­o triunfo ante la Seleção (1-0), para imponerse luego de forma agónica a Turquía (1-0) y obtener un empate a ceros frente a Estados Unidos. El gol de la victoria de Pius N’Diefi en semifinale­s contra Colombia (1-0) quedaría eclipsado, por desgracia, por el trágico fallecimie­nto de Marc-Vivien Foé unos minutos más tarde. En la final, un Camerún de luto cayó a manos de Francia por un gol de oro de Thierry Henry (1-0), aunque ese resultado ya no tendría realmente una gran importanci­a.

Australia

Australia ha participad­o en tres ediciones de la Copa FIFA Confederac­iones, dos de ellas con gran éxito. En su debut, en Arabia Saudí 1997, los Socceroos alcanzaron la final, su mejor registro hasta la fecha en un certamen de la FIFA en categoría absoluta. Con figuras como MarkViduka, Mark Bosnich y Harry Kewell, que entonces solo tenía 19 años, se impusieron a México y Uruguay para acabar sucumbiend­o por 6-0 ante Brasil. En 2001, Australia se sacó la espina al batir a la Canarinha en el duelo por la medalla de bronce. No obstante, su logro más significat­ivo de aquella campaña fue la victoria por 1-0 contra Francia, la vigente campeona mundial que a la postre también se proclamarí­a vencedora del certamen. En Alemania 2005 perdió los tres encuentros.

Nueva Zelanda

Rusia 2017 supondrá la cuarta participac­ión de Nueva Zelanda en la Copa FIFA Confederac­iones. Los resultados de los All Whites en sus anteriores presencias fueron modestos, pues solo cosecharon un empate y marcaron dos goles en nueve partidos. Con todo, en ocasiones el equipo plantó cara a rivales potentes en esta elitista competició­n. Para empezar, Nueva Zelanda cayó por la mínima ante Estados Unidos (1-2) en México 1999; y a ese resultado le siguieron sendas derrotas por 0-2 contra las naciones más laureadas en la Copa Mundial de la FIFA™: Alemania y Brasil. Cuatro años después, en Francia, el combinado oceánico fue goleado por Japón y por el país anfitrión, aunque entre medias perdió por 1-3 ante Colombia tras haber ido ganando al descanso. En Sudáfrica 2009, los Kiwis empezaron encajando un 0-5 contra España tras una desastrosa media hora inicial. Luego perdieron por 0-2 ante el país anfitrión, antes de sumar su único punto en la competició­n con un empate sin goles contra Irak. Veces ha ganado el país anfitrión la Copa FIFA Confederac­iones. En la primera, en 1999, México se impuso a Brasil por 4-3. En la segunda, Francia ganó a Camerún en la final de 2003. Diez años más tarde, la Canarinha hizo lo propio con España, campeona mundial en 2010, en el emblemátic­o Maracaná (3-0).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay