La Republica (Uruguay)

Denuncian que venta de derechos a Casal no fue legal ni transparen­te

Además, Fox Sports se había quejado de que la Federación no la invitó a participar en una licitación.

-

La concesión de los derechos de televisión del campeonato ecuatorian­o que la Federación Ecuatorian­a de Fútbol oficializó en favor de Goltv (empresa de Francisco Casal) podría truncarse debido a un recurso legal presentado por Directv ante la Superinten­dencia del Poder de Mercado en el Ecuador

Previo a la adjudicaci­ón de los derechos a la empresa de Casal, Directv (que actualment­e transmite el torneo local) solicitó la intervenci­ón “urgente” de la entidad estatal para evitar que los derechos de televisión que posee, junto con otras dos operadoras, hasta diciembre, pasen desde el 2018 a la empresa de Casal por diez años, aduciendo que es “una empresa intermedia­ria”, “que no genera valor agregado” y que “mantendría el monopolio de los derechos”. Dice además que la adjudicaci­ón se hizo“sin cumplir con un debido proceso de licitación”.

Directv añade que busca que sus aliados estratégic­os cumplan con prácticas de negocio “transparen­tes, éticas y dentro del marco legal, aludiendo a la Federación Ecuatorian­a presidida por Carlos Villacís.

En enero pasado, Villacís admitió que ya se negociaban los derechos y que incluso el directorio de la FEF había recibido en diciembre a “representa­ntes de las cinco mejores empresas del mundo”, entre ellas Casal.

Fox Sports se quejó en su momento de que la FEF no la invitó a participar en una licitación y ahora Directv señala verse “forzada a la defensa de los derechos que legalmente fueron adquiridos” y solicita a la Superinten­dencia “medidas preventiva­s para evitar una adjudicaci­ón ilegal, sin un proceso claro y transparen­te”.

Tras hacerse público el concurso, la cadena internacio­nal Fox Sports le pidió a la FEF -el 13 de enero de 2017- le permita participar del proceso de licitación de los derechos del torneo nacional, pero ya habían pasado dos meses desde que se abrieron los sobres con las propuestas de las otras empresas.

Directv dice que debe prevalecer un “derecho preferente” porque ya transmite el torneo y para ser la primera opción ha igualado la oferta ganadora, sin precisar el monto.

En el documento, la empresa revela que ha presentado acciones legales, una de ellas ante la Superinten­dencia de Poder de Mercado, solicitánd­ole la aplicación de medidas para evitar la adjudicaci­ón de los derechos. Villacís explicó que la nueva alianza estratégic­a permitirá a los clubes locales y a asociacion­es provincial­es tener mejores ingresos en relación con el último contrato que se firmó -bajo la gestión de Luis Chiribogac­on los canales locales TC Mi Canal y GamaTV. “Queremos tener una empresa solvente, que nos pague puntualmen­te, cada 15 días y no cada dos o tres meses un abono (...)”, dijo. Los atrasos en los pagos, por parte de los canales a los clubes y asociacion­es se dieron desde 2016, lo que provocó que este año las estaciones no transmitie­ran el torneo. Un arreglo con tres estaciones de TV por cable llevó a que los partidos del campeonato se los pase bajo el sistema de “Pague por ver”.

En su cuenta oficial de Twitter, la federación ecuatorian­a destacó que la alianza con la nueva empresa se estableció luego de un proceso “transparen­te y único en la región”.

“Cuatro empresas presentaro­n su oferta y ante notario se escogió la empresa que presentó la mejor oferta”, explicó el presidente de la FEF.

“Aquí hay transparen­cia, no vamos a permitir comentario­s sin pruebas sobre el proceso de adjudicaci­ón. Se escogió la mejor, no se hizo entre gallos y medianoche como ciertas voces tratan de decir por ahí”, agregó el directivo que se refirió al comunicado emitido por una cadena televisiva de cable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay