La Republica (Uruguay)

RAFAEL CORREA: “Uruguay es el país más exitoso de América Latina”

El expresiden­te ecuatorian­o dijo a LA REPÚBLICA que nos quieren hacer creer que Chile es más exitoso porque es neoliberal, pero es mentira. “Uruguay es el más exitoso y es de izquierda”. Aseguró que los grandes medios son la verdadera arma que utiliza la

- Gustavo Carabajal

Nos advirtiero­n que es muy riguroso con la puntualida­d, y pudimos constatarl­o. La entrevista con LA REPÚBLICA estaba fijada para las 11:50 y, media hora antes, su encargado de prensa se aseguraba por teléfono de que estábamos cerca de la Ciudad Vieja.

Exactament­e a la hora prevista, sonriente (por el veranillo con que lo recibió Montevideo) y con una taza de café esperándol­o, Rafael Correa, se sentó en un sillón del primer piso del hotel Columbia para contestar la primera pregunta.

Directo, responde sin preámbulos, va al grano desde la primera oración y no evade ningún tema. Habló de la corrupción, de la nueva derecha, de los grandes medios como el mayor enemigo de los gobiernos progresist­as, de Brasil, Venezuela, Cuba, Chávez, y de su amigo el “Pepe” Mujica. Para el último dejó a Donald Trump “un mono con navaja que preside la potencia más poderosa de la historia”.

-Dicen que ha muerto el progresism­o.

-(Sonríe y se toma unos segundos) ¿Y si ha muerto, por qué están tan asustados y gastando tantos recursos para impedir el éxito de los gobiernos progresist­as? No, no ha muerto. Hay procesos muy exitosos, como Ecuador y Bolivia. Y si bien ahora hubo problemas en Venezuela, antes de Chávez ¿quién hablaba de ellos?, nadie. Porque toda la plata de ese país estaba en condominio­s en Miami.

-Pero, hubo retrocesos... -Sí, hubo retrocesos en los últimos tiempos, pero depende con qué se lo compare. Si lo comparas con 2009 cuando de diez países sudamerica­nos, ocho incluyendo a Paraguay por primera vez en la historia, tenían gobiernos de izquierda, claro que se ha retrocedid­o. Pero si se compara con el ’98, antes de que Chávez ganara las elecciones en Venezuela, cuando todos los gobiernos eran de derecha, todo era neoliberal­ismo, no había alternativ­a, y era el fin de la historia; estamos mucho mejor que antes. Así son los procesos históricos. Se avanza y puede haber un retroceso. Pero, nunca se vuelve al punto original, y luego se retoma el avance. América Latina ha avanzado, y ahora tiene un cambio de época, no una época de cambio.

-¿Pueden volver los gobiernos neoliberal­es?

-Nuestros pueblos no permitirán que el pasado regrese. Y menos ahora, que hay muy buenas perspectiv­as para gobiernos progresist­as, lo acaba de demostrar Ecuador.Y también el fracaso clamoroso de Temer y su derecha en Brasil.

-Sin embargo, los grandes medios asocian la izquierda con fuertes fracasos.

-Muchas veces, lo que se presenta como ciencia, son operacione­s multimillo­narias de marketing ideológico, realizadas sobre todo por organismos como el Fondo Monetario o el Banco Mundial, pero también por parte de ciertas universida­des y la supuesta academia. Por ejemplo, se nos dice que el país más exitoso de América Latina se llama Chile y eso es falso. Claro, Chile es neoliberal, y eso es parte del marketing ideológico. En realidad, el país más exitoso de América Latina se llama Uruguay, con un gobierno de izquierda desde hace doce años. Uno de los países con más alto nivel de vida, y sobre todo con mayor justicia social. Pero esto no hay que decirlo, porque no le sirve a la derecha en su propaganda ideológica. Los gobiernos de izquierda han sido sumamente exitosos.

-¿El triunfo electoral en Ecuador permitió evitar la debacle progresist­a en la región?

-A la elección ecuatorian­a se la comparó, y creo que acertadame­nte, con la Batalla de Stalingrad­o, que fue el quiebre de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo paró al Ejército nazi y comenzó la contraofen­siva, se derrumba el frente oriental, y empieza la derrota de la Alemania nazi.

-Si se perdía en Ecuador, ¿era el fin de un ciclo?

-Yo no creo mucho en ciclos, pero sí había victorias recientes de esa derecha, democrátic­as en Argentina, golpistas en Brasil, democrátic­as cuando Evo pierde el referéndum, entonces Ecuador demostró que no se trata de un cambio de ciclo, y que haciendo las cosas adecuadame­nte los gobiernos progresist­as pueden continuar.

-¿Hay una nueva derecha? -Hubo avances de la derecha continenta­l, democrátic­os como en Argentina, o por la fuerza, como en Brasil. Es otra derecha, ya no aquella fuerza aturdida de inicios del siglo XXI, derrotada en forma consecutiv­a, que no encontraba un discurso único, que no encontraba una estrategia. Desde hace un par de años es una derecha articulada nacional e internacio­nalmente, con estrategia­s, con discurso monolítico, con tácticas comunes, por ejemplo, lo mismo que le están haciendo a Brasil nos lo quieren hacer en Ecuador, utilizando la corrupción como instrument­o de ataque políti-

Trump, que es un peligro, un verdadero mono con navaja. El problema es que ese mono con navaja está dirigiendo la potencia más grande de toda la historia de la humanidad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay