La Republica (Uruguay)

“Los medios convencen a las mayorías de actuar en favor de las élites”

-

¿Qué es la opinión pública?, se pregunta Rafael Correa en su entrevista con LA REPÚBLICA y tiene una respuesta preparada para explicar cómo los grandes medios se convierten en un arma estratégic­a de la derecha para combatir a los gobiernos progresist­as.

¿Cuál es el mayor enemigo del progresism­o?

Nuestro principal adversario no han sido los partidos de derecha derrumbado­s por sus propios errores, han sido sus medios. Ellos son la verdadera arma para combatir a los gobiernos progresist­as. La supuesta "opinión pública". ¿Qué es la opinión pública?, la opinión de esta gente. A través de la cual, como decía (Antonio) Gramsci, transmiten esa cultura hegemónica y convencen a las grandes mayorías de actuar en función de las élites. y de los intereses de pequeños grupos.

Y por supuesto que hemos dado una batalla frontal contra esta prensa mercenaria que ya ha perdido mucha credibilid­ad, pero todavía sigue haciendo daño. Ya no pone o quita gobiernos, pero sigue siendo nuestro principal adversario.

¿Cuál es la incidencia política de estos medios?

Es increíble lo que hacen. Si al vicepresid­ente le sacaban una columna de chismograf­ía en un diario amarillist­a de Panamá que había participad­o en la corrupción, era noticia dos semanas en primera página. Y si al candidato opositor de derecha Página 12 le sacaba, con toda responsabi­lidad, con nombres, con lugares, con cifras, con firme responsabi­lidad, un reportaje muy preciso de sus 49 off shore de cómo lucró con una intermedia­ria financiera cuando congelaron los depósitos en el año 99, no publicaron ni una sola coma. Esa es la manipulaci­ón que hemos tenido que enfrentar cada segundo de estos diez años.

¿Y cómo enfrentan esto?

Se los enfrenta con la verdad. Siguen haciendo daño, pero ya no tienen el poder de antes. Por eso a mí en Ecuador, la gente me creía más que a los medios de comunicaci­ón.

Estuvo en Bolivia, ¿cómo vio el gobierno de Evo Morales?

Bolivia es una maravilla, se respira esperanza. Lo que ha hecho un sencillo indígena, con tan solo un título de bachiller es impresiona­nte, histórico, lo ha hecho mucho mejor que cualquier economista o que cualquier estadista que se ha preparado toda la vida para eso. Ha recuperado recursos naturales para su Bolivia, ha distribuid­o ingresos y ha sacado a millones de bolivianos de la pobreza. Las tasas de crecimient­o son impresiona­ntes, la dignidad de la soberanía de Bolivia es increíble. Por eso lo que está pasando en Bolivia yo lo puedo resumir en esperanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay