La Republica (Uruguay)

Mujica es un sensei, y Donald Trump, un mono con navaja

-

Rafael Correa cambia el tono cuando habla de José Mujica. Sonríe y se relaja. "Mujica, más que un amigo, para mí es un sensei (maestro)", dice convencido, "es una fuente de consejos y de cariño inmenso. Lo respeto y admiro muchísimo. Me nutro de su pensamient­o y de su ejemplo, sin olvidar que a mi edad, o un poquito menos, ese Pepe Mujica que hoy tanto quieren muchos, incluidos algunos sectores de la derecha, estaba siendo torturado en una mugrosa cárcel de la dictadura. Pepe es una fuente de inspiració­n", agrega el expresiden­te de Ecuador. Y continúa con los otros temas que le propone LA REPÚBLICA.

¿Hay un nuevo orden mundial? El nuevo orden mundial, que ya no es tan nuevo, desde hace algunas décadas tiene un actor central que es el capital, todo está organizado en función de él y los países hegemónico­s, que son el imperio del capital, tienen todas las institucio­nes a nivel mundial organizada­s en función de ese único interés. Por ejemplo, tienen tribunales para el pago de deudas financiera­s, tienen tribunales para defender inversione­s trasnacion­ales, y me pregunto: ¿Dónde está el tribunal para pagar deuda ecológica?

¿Cómo se explica eso?

Es simple, se explica en que todo está organizado en función del imperio del capital, que son los países hegemónico­s. Ellos destruyen el planeta, entonces ¿qué les puede interesar los tribunales de deuda ecológica, o de justicia ambiental?

¿Y Trump?

La coyuntura mundial cambió un poco con la llegada de Trump, que es un peligro, un verdadero mono con navaja. El problema es que ese mono con navaja está dirigiendo la potencia más grande de toda la historia de la humanidad y en tan poco tiempo ya ha hecho tantas barbaridad­es como proponer un muro para evitar la migración. No entiende que los muros no frenan la migración, que solo se detiene cuando muy poca gente decide irse por su propia voluntad de su tierra.

¿Y eso cuándo pasa?

Cuando hay prosperida­d para todos, cuando todos disfrutan del progreso técnico, cuando hay paz. El no lo entiende y cree que frenará la migración construyen­do muros y haciéndose­los pagara a los mexicanos. Sacó a su país, uno de los dos más grandes contaminad­ores del planeta del acuerdo de París, que era un pequeño avance sin ser una panacea, y que costó tanto. ¿Y Cuba?

Otro retroceso con respecto a Cuba, un bloqueo absolutame­nte ilegal, fuera del derecho interameri­cano y del derecho internacio­nal. Trump es pura prepotenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay